26-10-2021, 16:04
(Última modificación: 26-10-2021, 16:23 por adrianastur.)
(26-10-2021, 15:07)5wiipr29 escribió: Fueseis el director de la DGT.
Imaginad que os despertais un día y sois el nuevo director de la DGT. ¿Qué medidas tomarías? ¿Que cambiarias?
Empiezo yo:
-Rebajar las tasas permitidas de alcohol, 0,15 en general y 0,0 para noveles y profesionales. Aumentar las multas por dar positivo. Rebajaría la tasa a cero para conductores profesionales, pero si endurecería algo las multas por alcohol y drogas en general.
-Aumento de velocidad máxima en autovías y autopistas a 130km/h, manteniendo los márgenes de los radares y puntos ( multar a partir de 137 y puntos a partir de 150.
-Devolver las carreteras convencionales a su estado anterior de límites ( 90km/h sin arcén, 100 si era superior a un metro y medio) Si, en todos aquellos tramos donde fuera posible, sobre los dos puntos anteriores, incluso 140 en tramos largos y bastante rectos como los que pueden abundar en Castilla, etc. Hay otras zonas en las que los límites actuales son una media razonable dada la orografía o particularidades del terreno.
-Limitar las carreteras por las que pueden circular los ciclistas, hay carreteras que por su volumen de tráfico o su trazado resultan peligrosas, no hablo de prohibirles circular en general. Lo eliminaría, ya que no siempre carreteras que podemos considerar peligrosas puede ser compatible con dicha prohibición, ya que habrá casos en los que por ejemplo, sea la única vía de comunicación principal entre distintos puntos y no se cuente con otras alternativas razonables.
-Mayor número de controles aleatorios de alcohol y drogas.
-Reorganizacion del sistema de pegatinas, a no ser que un vehículo sea eléctrico no debería tener pegatina 0, los híbridos enchufables pegatina eco y los microhibridos pegatina c. Haría otra reestructuración del sistema más bien, no es lógico que un coche lleve una pegatina u otra en función del año, en vez de llevarla en base a un criterio objetivo como es la norma Euro para la que está homologado, sea del año que sea.
-Obligacion de realizar clases prácticas para sacarse el carnet donde se enseñe el funcionamiento del ABS, ESP, y a reaccionar en algunas situaciones de peligro (esquivas o frenada asimétrica)
-Cursos de reciclaje para renovar el carnet ( un par de horas o algo por el estilo, no volver a sacarse el carnet) unido a exámenes médicos más exhaustivos. Estos dos últimos puntos habría que darles una vuelta, para mejorarlos en esa dirección, pero de manera que tuviera un coste económico pequeño. Se trata de formar mejor a los nuevos conductores y de mejorar los que ya hay, no de poner trabas al automovilista con costes cada vez más altos.
-Por supuesto oponerse a los peajes que quieren implantar. No hay duda, ya se recauda más que de sobra en impuestos directos al automóvil para este menester y en cambio se destina la mitad de lo necesario.
-Reubicar radares a zonas donde sean más necesarios y colocar cajas de radar en zonas visibles ( sin necesidad de que haya un radar, sino que vaya rotando) para evitar el exceso de velocidad, por ejemplo a la entrada de pueblos en carreteras. Me parece razonable, si es "por nuestra seguridad y la de todos", su posición no ha de ser recaudatoria, deben estar colocados en zonas conflictivas, también como que los radares tienen un coste elevado y no hay que despilfarrar en poner radares en todas las esquinas, pues el hecho de saber que hay caja en algún sitio y a veces funciona ya es un elemento disuasorio, sin gastar más dinero de la cuenta de las arcas públicas. Señalizarlos adecuadamente, al menos como estaban muchos en la autovía en Pais Vasco, pintados en verde fosforito con una pegatina de la velocidad a la que está limitada la vía, vamos, que se ven bastante bien.
A todo esto, añadiría una modificación importante sobre la nueva reglamentación que limita muchas calles en el ámbito urbano a 30 km/h de forma genérica. Centraría la norma en adaptar los límites de velocidad de cada calle a sus propias circunstancias y particularidades, incluso contemplando la posibilidad de límites de velocidad variables. Esto último también válido para las velocidades en carretera en algunas circunstancias.
Poned cosas más o menos factibles que quitar el límite de velocidad está claro que no va a suceder.
Partiendo de la base que tu propones...