24-02-2022, 20:12
(24-02-2022, 16:09)RSport escribió: Nada es gratis en esta vida. Todos los sistemas tienen sus pros y contras, y aparentemente, instituciones y fabricantes (porque los fabricantes, por mucho que vendan la moto, en realidad están encantados de poder vender coches con la complejidad de una batidora) han decidido que el futuro pasa por la electrificación. Desde un punto de vista geopolítico, tiene todo el sentido del mundo.
Y precisamente porque el coche eléctrico todavía depende de Asia, Europa está invirtiendo una verdadera salvajada en I+D. Motores sin tierras raras (Renault ya ha anunciado su fabricación), baterías libres de cobalto, extracción de litio en zonas autóctonas (y no hablo solo de Extremadura, Alemania está trabajando para sacar litio de forma sostenible de los depósitos de agua termal bajo el río Rin), etc. En esa misma línea, la UE ha anunciado que comenzará a desarrollar y fabricar microchips, reduciendo la dependencia de nuestra industria de Asia. Incluso el litio podría terminar siendo desechado en unos años, porque las baterías de sodio (más barato, abundante y sostenible) avanzan a buen paso.
¿Estancado? En 2013, un ZOE tenía 210 km NEDC (unos 155 km WLTP), en 2019 ya tenía unos 530 km NEDC (395 km WLTP) por el mismo precio. Y eso que las inversiones realmente tochas han empezado esta misma década. Hay novedades prácticamente a diario, las prestaciones de los coches evolucionan sin parar, y aún tiene que llegar el electrolito sólido, en el que empresas como Toyota o Volkswagen han metido mucho dinero y supondrá un antes y un después a nivel de densidad energética y tiempos de carga. En 2035, Europa no permitirá que se vendan coches nuevos con motores térmicos. Muchas marcas ya han dicho que abandonarán el motor de combustión años antes (mismamente, Renault solo venderá eléctricos en Europa para 2030).
Precisamente porque China empezó antes, Europa está metiendo la directa con el objetivo de no quedarse atrás. Hay dos opciones: avanzar lentos y que la industria china supere tecnológicamente a la nuestra, o espabilar y crear know-how europeo, como afortunadamente está ocurriendo. Los resultados no se verán de inmediato, pero la estrategia que se está siguiendo es la más beneficiosa a medio y largo plazo; cualquier otra línea de actuación es cortoplacista y la pagaremos muy cara.
Lo primero, te voy a pedir que me hables con un poco de respeto, porque yo a ti no te lo he faltado en ningún momento Frases en tono agresivo como "la mierda que os meten en las redes" o "seguid con vuestro modelo verde" no casan en un debate que se supone respetuoso. Ni esto va de bandos, ni tú eres el único bien informado.
En España estamos convirtiéndonos en una potencia a nivel europeo en hidrógeno verde y renovables, dos tecnologías clave de cara al futuro. No las hagamos de menos Y sinceramente, prefiero comprarle energía a Francia que a otros países de los que a día de hoy dependemos.
El parquemóvil se va renovando independientemente de la tecnología que se emplee Y dudo mucho que la economía de nadie haya notado todavía el efecto del "modelo verde", porque el mayor precio de la electricidad se debe a la subida del gas natural, y el aumento en el precio de los coches a la crisis de los semiconductores. No echemos balones fuera
Primero, pedirte disculpas si te he ofendido por que nunca es mi intención. Es mi forma de hablar a veces muy directa que en un contexto fuera de un foro se entiende mejor, pero que escrito y leido puede haberte parecido otra cosa. Para nada es así. Y no es mi intención insultar o denigrar a nadie.
Voy a intentar explicarlo de otro modo. Cuando hablo de estancado, es que el reloj en Europa realmente está contando desde cero ahora mismo. Pero no porque realmente hubiera una necesidad ya que para eso había una hoja de ruta previa de normas Euro con los vehículos de combustión, y todos mas o menos teníamos claro que más allá de 2050 esto no iba a tener mucho más recorrido. La necesidad se ha creado ahora, porque hay otras necesidades geopolíticas - políticas y de imagen que ahora parece que venden más que las que teníamos antes. Es como el dicho de G. Marx "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros". Pues viene al pelo 100% porque es el cambio que se ha dado de rumbo. Y lo que intento transmitir, es que esto llevamos muchísimos años diciendolo en otros sectores como es el de la tecnología que me lo conozco un poco más, donde la dependencia de Asia es incluso mayor en todos los sentidos. La pandemia ha sido un bofetón de realidad de lo que es el mundo real. Pero para mi el claro componente "de pataleo" es que todos estos cambios y esa fiscalización y financiación no va a salir de las nubes ni de los grandes grupso empresariales, sino de nuestros bolsillos. Porque al final todo se va a financiar con muchísimo dinero público. Ni más ni menos. Pero claro, hay que maquillarlo todo lo suficiente y de la manera que nos lo creamos y asumamos que esto es así. De ahí mi comentario "jocoso" por asi decirlo de que nos tratan a TODOS de gilipollas de una manera u otra. Y los medios hoy en día son otra herramienta más poderosa que nunca, los chavales en las RRSS lo absorven todo sin buscar segundas opiniones, y no tan chavales... y si hicieramos un mínimo de investigación al menos para saber de donde sale tantas prisas... no seríamos en general tan borregos, que es como mejor nos manejan a todos.
Respecto a renovables e hidrógeno, te referirás al PERTE. Para ponernos en cotexto se desglosa en Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica + ERHA energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Ese plan aún ni ha arrancado, tiene supuestamente una bolsa de 67.000 M €, y está en un estado más verde que los esloganes que tanto defienden. Ojo, que yo lo he leido y es magnífico como se presenta, pero para eso necesitas contruir una capa estructural tanto de inversión como de industria, que yo al menos no la estoy sintiendo por ningún lado. Sigo viendo chavales irse de España a otros paises donde estos planes se han puesto en marcha como un obús, cosa que aquí... ejem... ¿Cuando pesamos que empieza? Han pasado casi 2 meses si no recuerdo mal de su anuncio...
Respecto al coche eléctrico. Me hablas de que los coches han mejorado sus autonomías. En 10 años hemos mejorado en el mejor de los casos un 80% pero no hablamos del peso y/o espacio. Ojo, que el tema de las baterías viene más acompañado de necesidades de otras áreas tecnológicas que de los propios coches, aunque ahora ya como se le ha querido dar el empujoncito necesario tiene una prioridad mayor por parte de la industria. Pero claro, para eso, hacen falta fábricas, que aún no están contruidas, y quedan AÑOS para que lo estén las mayoría de las planteadas, asi comoals fábricas de motores electricos.
Y sobre todo, el enjambre de cargadores es cuanto menos deficiente por no decir vergonzoso, solo Tesla te asegura poder viajar con cierta comodidad usando sus Supercargadores, por lo que si fuera tan fácil copiar su tecnología entiendo qeu esto que ellos llevan 10 años de ventaja por asi decir al resto ya lo habrian implementado otros / otres que luego tampoco sabes ya ni como hablar. ¿Me dices que ahora mismo es cómodo comprarte un coche 100% electrico para una persona que viva en un piso en una ciudad sin tener garage propio? Porque en las ciudades la mayoría de la gente vive así.
En serio, yo entiendo los puntos de vista que exponeis y estoy a favor de muchas cosas. Pero la experiencia que me ha dado la vida es que cuanto más corras más gastas y cuanto más gastas más te paras. Y se están haciendo las cosas de poco, tarde y mal como decía mi abuelo.
Yo debe ser que soy muy escrupuloso, pero me gustan las cosas bien hechas en general, y mas con esto que es un reto que podría ser apasionante, y lo están convirtiendo en un drama para muchas personas.
Y el marco actual con la Guerra de Ukrania y las luchas en Asia por hacerse con Taiwan que de esa no hablan... pues eso va a hacer mucho daño a nivel de especuladores energéticos. Pero eso no lo arreglarán ni teniendo una independencia entre paises, el ser humano siempre quiere tener lo del vecino.
Dicho esto, creo que ya he escrito bastante de este tema y no vamos a llegar a ningún lado con esto. Creo que hasta aquí ha llegado mi recorrido y aportación.