(23-03-2022, 23:15)Roads escribió: No sé de donde sale eso de 43.
He buscado y en 2020 en Madrid habia casi 300 calderas de carbón y unas 2.100 de gasoil.
¿Sabes a cuantos coches equivalen las emisiones de NOX de una caldera de gasoil?
A día de hoy deberían quedar 0 calderas de carbón: https://www.elindependiente.com/futuro/m...de-carbon/
(no he encontrado el artículo, pero lo de 43 calderas de carbón me suena que era en el último trimestre del año pasado)
En 2017 había 5000 de gasoil... en 2020 unas 2000, con el programa de ayudas del Ayto ( https://www.madrid.es/portales/munimadri...taminantes ) podríamos inferir que quedan menos de 1000 a día de hoy.
¿A cuanto equivale en NOx una caldera vs un coche? Pues depende, de potencias y tecnología (Desde 2017 se instalan calderas de gasoil LowNOx, aunque la mayoría no serán de estas), pero vamos a hacer los cálculos en modo "orden de magnitud":
- Un valor típico es 300mg NOx por cada kWh de calor generado. Vamos a poner una potencia media de uso de 100kW y el típico ciclo de 12h diarias. 1000 calderas producirían 360kg de NOx diariamente (y hacían falta sólo 150 de carbón de potencia similar para emitir otros 360kg)
- Un coche diesel Euro 3 o gasolina Euro 2 (los más modernos dentro de los de sin pegatina que están en proceso de prohibir su circulación) emite del orden de unos 800g NOx por cada km (un valor típico de no mucha carga). Ponemos el desplazamiento típico de 18kms. Hay unos 15 millones de desplazamientos de este tipo todos los días en Madrid (unos 2,5 por madrileño), por tanto un madrileño medio con coche diesel contaminante emitiría unos 36gr diarios, por tanto 10.000 madrileños con coches de este tipo emiten otros 360kg de NOx (con gasolina Euro 2 harían falta algunos madrileños más, pero están en el mismo rango)
Por tanto, diríamos que una caldera de gasoil equivale a unos 10 coches diesel sin pegatina (o a 25 coches diesel con pegatina B o a 35 coches diesel con pegatina C o a 80 coches diesel con pegatina C pero que están homologados con Euro 6d bajo ciclo WLTP).
Por último, a las calefacciones centrales tal y como las conocíamos les queda lo que queda de 2022 en casi toda España. Las que sigan (por ej el piso de mis padres, con circuitos de radiadores en U) tendrán que tener los medidores de calor y ya sólo con eso se estima un 30-50% de reducción de uso de las mismas.
Otra cosa no, pero en Madrid la contaminación creo que se está atacando más o menos desde todos los frentes que la provocan. Yo he estado 5 años casi sin venir y he notado una mejoría importante... y que siga (de hecho uno de los motivos de irme de Madrid hace 5 años era la p*ta contaminación que estaba ya provocándome problemas respiratorios)