10-11-2023, 23:19
(10-11-2023, 19:40)deebass escribió: A ver @GTI, que tú precisamente repitas mantras sin perspectiva pues me decepciona aún más :(Repetir mantras ¿? Pues no se como tomármelo, ni se cual es el mantra al que te refieres. Simplemente intento entender vuestras posiciones.
¿Por qué tiene que ser o? No simplifiques. Es y y muchas razones más
deebass escribió:Eso no invalida mi frase en cuanto a las decisiones de los automovilistas portugueses... que un árbol podrido no te impida ver los otros 1000 que hay en el bosque y que están sanos.No se porque invalida. Es puro marketing, cuando quieres que alguien compre tu producto intentas que el resto no sean tan atractivos. En este caso, promulgas una ley por la que los coches eléctricos no pagan IVA. Eso lo llaman Dumpling fiscal. En España pagan el mismo IVA que el resto. Ya tienes una razón de peso.
Estamos en términos macro, no me seas micro...
Los datos son datos, ahora los quieres ver desde una perspectiva Macro, ¿desde que punto inicial? Yo te he puesto los datos de este año, pero podemos sacar los últimos 5 años para retroalimentarlos y que sean más macro.
deebass escribió:Incorrectísimo... anda que... de nuevo una parte ínfima te condiciona y argumentas al todo. Toda fabricación implica una contaminación, sí. Pero no, las materias primas para fabricar coches eléctricos no son casi diferentes ni tienen que suponer recursos distintos a fabricar térmicos. Y se acaba ahí. Pero claro, debe ser que el petróleo no contamina nada, ni su extracción cada vez más compleja para obtener una materia prima de menor calidad, ni su refino necesita energía. Y todo para un sólo uso, pero producir una placa solar o una batería de LFP es supercontaminante (aunque pueda disponer de su energía todos los días durante 15-20-25 años)... sí sí...¿Dónde está mi incorreción?
Unos numeritos más o menos correctos (al menos en media... cada caso particular puede ser eso, particular), que no tienen en cuenta la contaminación, sólo la eficiencia y emisiones:
¿Tienes los datos de cuanto CO2 se genera para crear un coche de combustión / eléctrico?
¿Sabes cual es la cantidad de CO2 necesaria durante la vida útil de un electrico / gasolina?
¿Sabes que porcentaje de la energía electrica en España no es limpia ni generada por fuentes limpias?
¿Sabes el coste de achatarrar un coche o vehículo de combustión?
Yo las tengo, pero me gustaría conocer tu base de conocimiento al respecto. Porque si las has sacado de un cuadro como el que has puesto, entonces seré yo el decepcionado.
deebass escribió:Sinceramente... no creo que el gasto sea tan bajo. Repite conmigo: TCO TCO TCO! (y este consejo financiero no te cuesta 100e )Te puedo confirmar que haciendo una media de los 13 coches nuevos a los que yo hacía referencia, me clavan mas o menos esta cifra (22.430 €).
Parece que el coche térmico es comprarlo y olvidarse de pagar los mantenimientos y repostajes... ah no! que eso sí (casi) que es lo que pasa con los eléctricos
La base de mis datos es la lista de coches más vendidos en España que hacen el 90% de las ventas.
deebass escribió:Eh no!
Es un tema principalmente de eficiencia termodinámica, contaminación y emisiones, en este orden (los guiris tienen un lema que lo resume muy bien "Stop burning stuff")... y después, bonus track, dejas de depender en gran medida de esos actores u otros actores para ser bastante autosuficiente... Sólo hablando de este último bonus track: yo no puedo ponerme a extraer petróleo, refinarlo y echarlo a mis antiguallas térmicas, pero sí puedo ponerme placas solares y producir buena parte de o toda la energía que necesito consumir (bueno, en mi caso yo realmente no puedo a no ser que me compre una vivienda con tejado y/o parcela, pero podría participar de alguna comunidad solar)
Que esté o haya estado subvencionada hasta ahora (que dudo que hayan incentivos en nuestro país más allá de 2024) era para incentivar el comienzo de este cambio, como toda política gubernamental, porque lógicamente el cambio no será de la noche al día. A cambio en las grandes ciudades se pueden producir buenos ahorros en materia de salud (asmas, cánceres y alergias): https://www.hibridosyelectricos.com/coch...0_102.html o mejor si quieres ir a la noticia original: https://keck.usc.edu/study-links-adoptio...ed-health/
Y la escala está siendo logaritmica, incluso hasta casi en nuestro país. Lógicamente hasta que llegas al orden de magnitud del volumen del mercado, en que los crecimientos pasan a obedecer más a escalas lineales. De lo contrario el año que viene se tendrían que estar vendiendo el doble de coches eléctricos que el total de coches (térmicos + eléctricos) que se vendan este año
Hasta ahora, se ha intentado subvencionar de manera engañosa con los planes MOVES, los cuales como sabes de sobra, tienes que acabar devolviendo la parte correspondiente en tu IRPF. Ahora hay noticias de que se quiere fomentar en base a la renta de quienes lo compran con uan serie de topes, pero no se habla de que ese dinero que te dan, no es 100% real sino un "bruto". Ya estamos haciendo "Cheating" como dicen los guiris.
Y ni con esas, el coche eléctrico termina de avanzar. Para eso nos seguiremos inventando leyes que promulguen la "verdad" de lo verde. Y no me entyiendas mal, yo no niego que hay un problema de contaminación. Lo que no es entendible es que se intente interferir en el orden de la propia evolución del los productos y tecnologías. Aún recuerdo cuando se hablaba que el coche eléctrico sería más barato que uno térmico. Naturalmente, hinchamos a medio plazo el precio a la competencia. Total, lo vamos a pagar los usuarios, las marcas solo tienen que hacer la inversión inicial, y lo siguiente vendrá rodado... esta es una de las mayores mentiras y con más descaro de todo este asunto.
Otra de las bases para sustentar es que el coste de uso es menor, junto al del mantenimiento. Eso es verdad a medias, porque hay consumibles ineludibles. El consumo de neumáticos por ejemplo es un 40% mayor en un vehículo eléctrico respecto a un modelo similar de combustión, simplemente ya con el peso que deben de soportar. La media real de los usuarios depende del uso pero anda en torno a los 36.000 km. Aquí depende mucho del conductor, pero te pondré un ejemplo de primera mano, en el Model 3 de un buen amigo, que en 40.000 km ha tenido que cambiarlos (los traseros a los 28.000, los delanteros a los 40.000 km). En su anterior coche (Opel Insignia) que no era un dechado de poco peso, le duraban el doble o incluso más, siendo además una media de 60€ / unidad más caras.
Otro tema, la carga en el día a día. Las personas que no tengan lugar en el trabajo / casa donde hacerlo, lo tienen que hacer en lugares públicos, siendo además el coste asociado muy cercano a lo que pagarías por llenar un depósito de combustible. Otra mentira.
Y no hemos entrado al tema de los propios precios de los modelos eléctricos vs combustión. Cada vez se van acercando más claro, pero porque poco a poco se han ido inflando los de combustión para ir llegando a esa paridad. Por ejemplo, un Mercedes GLE 300D en 2021 tenía un precio de 69.000 € de base, y en 2023 el mismo modelo, misma hibridación, etc, tiene un coste base de 89.000€.
Pero es igual lo que digamos al respecto. Seguiremos siendo el resto los que defendemos un sistema que no es el mejor pero que nos ha hecho llegar donde estamos, que hay que mejorarlo, pero no liquidarlo de un día para otro como se está haciendo.
Las consecuencias ya estamos viendo cuales van a ser.