(27-02-2017, 18:47)GTR escribió: No se, yo creo que me estaba explicando suficientemente bien:
Empiezo por lo facil: los rallies cada vez son mas cortos, etapas mas cortas, tramos mas cortos, mas pasadas por tramo, ya no se corre de noche. Los rallies tenian una componente de resistencia que practicamente ha desaparecido. Los acropolis o turquia de hace 10 años por ejemplo eran rallies duros de cojones. En indonesia se enfrentaban a unos barrizales y unos tramos de mear y no echar gota (los videos de entonces son puro espectáculo. Los rallies eran lo suficientemente complicados, diversos e impredecibles como para no tener todo el dia al Ogier de turno llorando porque le perjudican las piedritas. Hoy si llueve mucho y los tramos se vuelven impracticables, los pilotos se quejan y patalean. Lo de ostberg y el aleron fue tocar fondo. McRae ganaba rallies con el coche hecho una puto cubo de desguace con todos los plasticos atados con cuerdas y bridas. Para que se me entienda: con los rallies está pasando como con el dakar tras irse de africa: mas que un dakar, era la baja california. Al parecer Coma está invirtiendo y muy bien las cosas.
Los pasos atras, te pongo algunos ejemplos:
1- se quitó la electrónica de los diferenciales porque los coches eran un puto coñazo que iba solo. Se pasó a coches infinitamente mas espectaculares a los que habia que "tirar" en la curva para redondearla, jugar con la transferencias de peso volvió a ser delicado y se gano un mundo en espectacularidad. Este año ya volvemos a tropezar con la misma piedra y metemos el diferencial central electrónico.
2- se quitaron las levas para que el piloto no lo tuviera tan facil. Volvimos a la palanca secuencial: pilotaje con una mano, pelearse con la palanca, tomas onboard mucho mas espectaculares. Ya hemos vuelto a las putas levas. No solo eso: ahora tenemos una bien pegadita al volante, clic cortito para adelante y para atras y el piloto no mueve las manos de las nueve y cuarto en todo el tramo. Divertidisimo todo...
3- quitamos los grupo B porque eran un espectaculo a costa de un riesgo excesivo. Se mataron varios y se quitaron. Se simplificó todo, se acercaron los coches a los de serie, las marcas se interesaron, se produjeron modelos de calle brillantes para homologar los de rallies. Una segunda epoca dorada tanto para la competicion como para el aficionado. Ahora volvemos a caer en lo mismo, pero salpimentamos la estrategia con aerodinamica de circuitos. El quattro s1 e2 se parece mas al de calle que el i30 de ahora, que ya es decir. Y parecemos olvidar que los Gr.B NO ERAN MAS ESPECTACULARES POR LA VELOCIDAD, si no por su conducción. Un gr.B no pasaba por los tramos mas rapido que un WRC actual, pero ni de cerca. En curva los actuales se los comen con patatas y son una broma a su lado en cuanto a impacto generado.
Ahora mismo no se me ocurren mas pero vamos, seguro que aqui sobra gente que te pone mas ejemplos de pasos atrás.
Mi opinión no es como la tuya, así que poco tengo que decir...
Para mí precisamente lo que dices al final... los coches antiguos por muy difíciles que fuesen de llevar, iban mucho más lentos que los actuales, pero mucho. Lo cual para mi, es más aburrido. Hoy día el simple hecho de estar cerca de una curva abierta y ver pasar un wrc... es impresionante.
Más allá de eso, decir que el Dakar se haya suavizado me parece, algo más grande que una exageración... Yo apenas sigo el Dakar ni lo conozco, pero tuve la ocasión de conocer a quién estuvo compitiendo en él, de hecho tengo hasta su tlf... Si lo llamas y le cuentas lo que aquí dices, después de que él pasase por varias úlceras de estómago por no dormir, los nervios, el sistema inmunológico por los suelos...
Te puedo asegurar que el Dakar hoy en día es algo muy bizarro (aún lo es, no comparo con antes porque lo desconozco).