(25-03-2017, 03:09)RALLY escribió: me gustaria saber que protocolos tiene la IA a la hora de solventar sutuaciones criticas , puedo admitir que el sistema llegue a estar tan pulido que tenga mucho menos fallos y actue con mas rapidez que el humano pero dotar a un vehiculo de voluntad propia para decidir sobre la integridad de sus ocupantes o lo que les rodean me crea cierta desconfianza
(25-03-2017, 07:20)fabiotasa2 escribió: https://www.xataka.com/automovil/mercede...e-peatones
y aqui esta la duda
Exactamente, hay problemas más complejos de resolver que los tecnológicos y son los éticos y morales respecto al comportamiento del coche. Si el coche para evitar un accidente puede ir contra un vehículo pesado a 50 por hora o escapar por la acera atropellando varias personas, ¿qué hará?. ¿Poner en riesgo la única vida del conductor o la de un número indeterminado de otras?. ¿Lo hacemos en términos de mera contabilidad o que el vehículo intente preservar la vida de sus ocupantes?. Y en el primer caso, ¿si viaja un niño debería tenerse más consideración que si viaja un adulto?. No va a ser suficiente con las leyes de la robótica que planteó Isaac Asimov.
De todas formas, los humanos fallamos en nuestras decisiones con mucha frecuencia, actuando movidos por nuestros sesgos o falta de criterio o simplemente por inacción, que no siempre tienen como consecuencia una solución acertada para un problema. Una cosa que no podría hacer un coche autónomo, es lo del atentado de Londres por ejemplo. Y sin irnos a atentados, las conductas de algún conductor afectado mentalmente o bajo los efectos de sustancias que le han hecho perder el juicio y lanzarse contra un grupo de personas.
Al final, las máquinas salvarán muchas vidas que se hubieran perdido de estar las personas implicadas, a nivel contable va a salir a cuenta. Y luego realmente no se podría achacar a la máquina que opta por una decisión que cuesta una vida para salvar dos. Es evidente que de haber un humano la probabilidad era del 50% y estando la máquina la probabilidad de morir de esa persona era del 100%, pero no es culpa de la máquina ni del programador.
Son cuestiones complicadas que dilucidar. Imagino que por eso en Europa el tema va algo más lento y la regulación va avanzando con cuentagotas, además de por querer asegurar bien la fiabilidad del sistema y que no se produzcan fallos que desencadenen accidentes.
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