11-04-2017, 11:57
Una cosa es la efectividad, y otra es la deportividad, son dos cosas distintas. Cómo ya ha dicho el artículo hay muchísimas más cosas a tener en cuenta.
Personalmente veo la deportividad cómo una suma de dos factores básicos:
- La rapidez, exactitud, progresividad y repetibilidad en la respuesta del coche a las acciones del conductor.
- La información o feedback que transmite el coche al conductor.
La potencia importa? Sí, claro, tiene que haber una respuesta rápida entre el pedal del acelerador y el empuje, pero también entre el giro del volante y el propio giro del vehículo y entre el pedal de freno y la propia frenada del coche.
Lo mismo ocurre con el feed-back, si no sabes lo que están haciendo tus neumáticos, por ejemplo, dificilmente podrás acercarte al límite.
Normalmente los coches que suelen hacer mejor ésto son los más ligeros, y es una cuestión de simple física. Un objeto circulando a una velocidad x en línea recta ofrecerá una resistencia a un cambio de velocidad y/o dirección proporcional a su peso.
Sólo tenéis que ir a un supermercado y dar una vuelta andando a ritmo ligero con un carrito de la compra. Luego lo cargáis con dos garrafas de 8 litros de agua y probad de hacer lo mismo.
Además, un coche ligero normalmente tiene mejor feedback, ya que necesita menos asistencia a la dirección o a la frenada, y te hace más partícipe de lo que está ocurriendo.
Personalmente veo la deportividad cómo una suma de dos factores básicos:
- La rapidez, exactitud, progresividad y repetibilidad en la respuesta del coche a las acciones del conductor.
- La información o feedback que transmite el coche al conductor.
La potencia importa? Sí, claro, tiene que haber una respuesta rápida entre el pedal del acelerador y el empuje, pero también entre el giro del volante y el propio giro del vehículo y entre el pedal de freno y la propia frenada del coche.
Lo mismo ocurre con el feed-back, si no sabes lo que están haciendo tus neumáticos, por ejemplo, dificilmente podrás acercarte al límite.
Normalmente los coches que suelen hacer mejor ésto son los más ligeros, y es una cuestión de simple física. Un objeto circulando a una velocidad x en línea recta ofrecerá una resistencia a un cambio de velocidad y/o dirección proporcional a su peso.
Sólo tenéis que ir a un supermercado y dar una vuelta andando a ritmo ligero con un carrito de la compra. Luego lo cargáis con dos garrafas de 8 litros de agua y probad de hacer lo mismo.
Además, un coche ligero normalmente tiene mejor feedback, ya que necesita menos asistencia a la dirección o a la frenada, y te hace más partícipe de lo que está ocurriendo.
Cualquier coche que dure más de una carrera es demasiado pesado - Colin Chapman
El coche se hace girar con los pies, el volante es sólo para presentarlo a la curva - Stirling Moss
El coche se hace girar con los pies, el volante es sólo para presentarlo a la curva - Stirling Moss