Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Por qué los fabricantes no montan estabilizadoras más rígidas de serie?
#17
(23-09-2017, 15:06)efrén escribió: ¿ Pero de dónde sacas tú que las estabilizadoras " siguen siendo igual " ? cada esquema de suspensión lleva una estabilizadora de formas diferentes, más larga o corta, con diferentes anclajes y diferente anchura dependiendo del coche.

Se dice que para que una suspensión sea efectiva, ya sea en calle, en circuito, en rally ( dónde sea... ) la estabilizadora sólo debe suponer como mucho el 15% de la dureza total de todo el conjunto, de echo cuanto menos estabilizadora necesite un coche para igualdad de dureza mejor, más efectivo será, y si no la tiene mejor todavía ( mi ex lotus elise no tenía barra estabilizadora trasera, por ejemplo ), otra cosa es el compromiso entre el confort de marcha y el balanceo en curva.

Respecto a lo señalado en negrita... espero que sea una broma.

Una barra estabilizadora es como poner una barra de andamio anclada a las 2 ruedas y al chasis, cuanto más ancha sea dicha barra menos balanceará el coche, pero menos independencia tendrá una rueda de la otra.

Esto en esquemas de suspensiones viejunos tampoco supone mucho problema, por ejemplo puentes traseros rígidos... en esquemas de suspensiones decentes es un absurdo aumentar dureza a lo bestia con estabilizadoras, a menos que el coche sólo se use en circuito, y ni así, si está todo bien diseñado sigue siendo un absurdo.

Las estabilizadoras están muy bien para obtener una dureza extra en curva sin sacrificar el confort con una dureza excesiva de los muelles, es decir, que están muy bien para aumentar el confort de marcha. También están bien para cortarle en seco el "body roll" a coches con esquemas de suspensiones arcaicos que una vez bajados de altura empiezan a coger caídas positivas en apoyo... entonces se pone mucha caída estática y mucha estabilizadora para que siempre haya agarre... también están bien por que es una forma barata y regulable ( en algunos casos ) de aplicar más dureza en un tren u otro para corregir ciertas tendencias ( subviraje o sobreviraje ) en menos de 5 minutos, pero una cosa está clara, y es lo que veo que no se tiene claro por aquí... y es que una estabilizadora cuanto más delgada sea mejor.

Cuando veas un coche que de serie tiene estabilizadoras muy gruesas es que no ha sido bien diseñado desde el principio, son " parches "...

Yo siempre he pensado que el tamaño de la barra dependía del peso del coche, por eso las versiones TOP o deportivas siempre llevan estabilizadoras gordas. De todas formas la barra solo actúa limitando el balanceo (por algo es elástica), cuando vas por una carretera bacheada por poner un ejemplo, sigues conservando independencia en las ruedas aunque haya irregularidades.

Entonces el chásis del Ibiza debe ser cojonudo, porque la que lleva de serie es de coña Elrisas 

Sigo pensando que un coche sin estabilizadora es un peligro, aunque el 106 básico que tenía un conocido no llevaba, y eso cuadraría con tu teoría de que un buen chasis no necesita barra.  Sisi1
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder


Mensajes en este tema
RE: Por qué los fabricantes no montan estabilizadoras más rígidas de serie? - por Mukita - 23-09-2017, 15:37

Salto de foro: