Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Por qué los fabricantes no montan estabilizadoras más rígidas de serie?
#18
(23-09-2017, 15:37)Mukita escribió: Yo siempre he pensado que el tamaño de la barra dependía del peso del coche, por eso las versiones TOP o deportivas siempre llevan estabilizadoras gordas. De todas formas la barra solo actúa limitando el balanceo (por algo es elástica), cuando vas por una carretera bacheada por poner un ejemplo, sigues conservando independencia en las ruedas aunque haya irregularidades.

Entonces el chásis del Ibiza debe ser cojonudo, porque la que lleva de serie es de coña Elrisas 

Sigo pensando que un coche sin estabilizadora es un peligro, aunque el 106 básico que tenía un conocido no llevaba, y eso cuadraría con tu teoría de que un buen chasis no necesita barra.  Sisi1

Creo que no se me ha entendido bien.

Pongamos el ejemplo de mi coche, un alfa 156.

El alfa 156 se diseña desde el minuto 0 para un determinado peso, reparto de peso y sección de neumáticos ( 195mm ). Los ingenieros teniendo en cuenta todo esto deciden que 22mm delante de barra estabilizadora y 14mm detrás tiene un buen compromiso entre confort de marcha, dureza de muelle, y balanceo en curva... OK. Tenemos un coche bien balanceado.

Pero ahora aprovechando el mismo bastidor decidimos hacer una versión cañera con el doble de cv, le llamaremos GTA, con el peso extra del 3.2 V6, las llantas, frenos etc nos sube el peso a 100kg más ( con un reparto del peso más adelantado que antes ), las vías se desplazan 10mm para poder meter las pinzas brembo de 4 pistones ( más vía = más balanceo y menos dureza aplicada del conjunto muelle/amorti por efecto palanca ), y se necesitan 225mm de neumáticos para poder digerir éste extra de potencia/peso también ( más sección = más balanceo ). ¿ Qué hacemos ? pues ponemos unos muelles y amortiguadores un poco más rígidos y unas estabilizadoras de 23mm delante ( 1mm más ) y 16mm detrás ( 2mm más ) para contrarestar ese extra de balanceo y ese extra de peso delante sin sacrificar mucho el confort y la capacidad de tracción.

¿ Es el GTA efectivo con más diámetro barra estabilizadora ? sí
¿ Es el chasis del GTA un parche sobre la base de  un 156 ? sí
¿ Un coche con estabilizadoras más gruesas es más efectivo o " va mejor " ? depende

Y ojo, que no se me malinterprete, yo no voy de pureta ni mucho menos, soy el primero que ha probado lo de poner estabilizadoras más gruesas delante/detrás entre otras cosas... pero pensar que los coches vienen así por que sí no es correcto, hay mucho trabajo de desarrollo detrás. Y eso de que de serie " vienen con estabilizadoras muy delgadas "... o de que " no ponen estabilizadoras gruesas para no hacerlos dificiles de conducir " y todas esas frases merecen silla eléctrica, te lo digo de verdad.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Por qué los fabricantes no montan estabilizadoras más rígidas de serie? - por efrén - 23-09-2017, 15:51

Salto de foro: