Calificación:
  • 4 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Diseñando una pista en 3D [+Assetto Corsa +mods +tutorial +hilo de seguimiento]
#12
#5 - Bob's Track Builder: cambiar texturas de la carretera, añadir campo, añadir objetos estáticos (señales, barreras, etc) y añadir objetos encadenados

Bien, hace días que tengo las capturas guardadas en mi ordenador, pero la falta de tiempo es lo que tiene.

Al principio os dije que si en lugar de diseñar una pista urbana me dedicase a crear una pista secundaria, por medio del bosque, sería mucho más sencillo y ahora veréis por qué. Este apartado realmente es para ver las distintas posibilidades del BTB, veremos otras funciones que podemos aplicar a la pista (variar inclinación, sustituir texturas, etc) y añadiremos terrenos alrededor de la pista (landscape) entre otras cosas.

Lo primero, el asfalto no es plano. Más bien suele ser curvado hacia afuera para drenar el agua de la lluvia. Pinchamos en el botón marcado en rojo, que nos permitirá cambiar las propiedades de la pista.

[Imagen: PQeReYM.jpg]

Se nos abrirá una ventana adicional que nos enseñará el peraltado del circuito. El punto de partida es el primer nodo. Si pinchamos en uno de los cuadraditos azules y lo movemos con el ratón los cambios afectarán a toda la pista. Si mantenemos pulsada la tecla Control y pinchamos sobre la línea que une los cuadraditos azules, dividiremos la pista poniéndole más cuadraditos. Esto está muy bien para darle inclinación a la pista, crear badenes, "pianos" para circuitos profesionales, etc.

[Imagen: MbEk6q4.jpg]

[Imagen: csZ77ty.jpg]

[Imagen: 0tI9H0Z.jpg]

Fijaros en la imagen de arriba cómo se ha curvado el peralte de la pista. Lo he exagerado un poco para que se vea bien el cambio, pero hay que recordar que aunque lo veamos pequeña por ahí van circular al menos dos carriles de coches, no es necesario hacer una curvatura tan grande.

Ahora voy a variar el ancho del circuito, puede hacerse de todo el circuito o por trozos. Si es esto último lo primero es dividir la pista en varias superficies. Si os fijáis hasta ahora siempre hemos trabajado sobre "Surface1" (superficie 1). Pero para cambiar el ancho de solo una parte del asfalto hay que dividirlo en varias superficies. Esto mismo podemos hacerlo, por ejemplo, para el apartado anterior: cambiar solo el peralte de una parte de la pista.

En el menú superior pinchamos en el botón marcado en rojo en la siguiente imagen, se nos abrirá una ventana adicional donde indica "Width1" (ancho 1). Si pinchamos en la vista superior en la pista se nos creará el segundo ancho "Width2". Podemos crear todos los puntos que queramos.

[Imagen: oXK02PW.jpg]

Si ahora por ejemplo en el punto dos varío el multiplicador, cambiaré el ancho de solamente ese tramo, en vez de toda la pista, como podéis ver la imagen siguiente.

[Imagen: QhaGiks.jpg]

Ahora vamos a cambiar la textura de una parte del asfalto. Hay unos paquetes llamados XPacks, que no son más que objetos que podemos incluir en nuestras pistas. Paquetes de texturas de todo tipo, papeleras, farolas, bancos, barreras, señales de tráfico, vehículos aparcados... lo que se os ocurra. No son fáciles de encontrar. Cuando termine el tutorial los subiré con los demás programas necesarios para crear una pista.

Bien, voy a cargar algunos de esos paquetes para poder utilizarlos en mi pista.

[Imagen: 1sG4qcw.jpg]

Hay que marcar con un aspa los que quieres cargar. Para cambiar la textura de la carretera voy a utilizar un paquete llamado "Asfalto_varios", que son solamente texturas.

[Imagen: 852rE1R.jpg]

Tardará un rato. Una vez cargado volvemos a pinchar en el botón de "Editar superficie", el mismo que pinchamos para cambiar el peraltado de la pista. Como de momento solo hemos variado el ancho de un trozo de la pista pero la no hemos dividido en varios peraltes nos aparecerá que solo estamos trabajando en una única superficie (Surface1). Para dividir en varios trozos es tan simple como pulsar la tecla Control y pinchar en la vista 3D allí donde queremos dividir la pista.

Nota. En la vista 3D si pulsamos la tecla W cambiaremos también lo que estamos viendo, pasando a "Wireframe" o malla. Si la volvemos a pulsar combinamos texturas + malla (que es como se ve abajo) y si la volvemos a pulsar volvemos al aspecto original (solo texturas).

[Imagen: ddJYChG.jpg]

Ya tenemos la pista dividida en dos superficies.

Si cambiamos a la pestaña "Material" la superficie donde se harán los cambios aparecerá marcada en rojo. Si no es la que queremos modificar solo hay que escoger la otra superficie.

[Imagen: 28H8bow.jpg]

[Imagen: Fdnl1BG.jpg]

Ahora que tenemos seleccionado solo el pequeño tramo cuya textura queremos cambiar, si pinchamos con el botón derecho del ratón sobre la ventana del peraltado se nos abrirá un menú adicional para las texturas. Tenemos que darle a "Replace selected" y escoger una nueva textura de entre todas las que tenemos cargadas en el programa.

[Imagen: RtKNviS.jpg]

[Imagen: Y8h1MHt.jpg]

[Imagen: F8nROpo.jpg]

Es solo un pequeño ejemplo, pero podemos dividir el circuito en todas las superficies que queramos, y texturizar cada superficie a nuestro antojo: asfalto de un tipo u otro, tierra, agua, césped, asfalto con un ceda pintado, con un paso de peatones, con un límite de velocidad, con flechas, con divisiones de aparcamiento, con líneas continuas, discontinuas, sin líneas...

Vamos con los objetos que podemos colocar. En este caso quiero colocar una señal de tráfico cualquiera.

Le damos al botón de Objetos (marcado en rojo) y se nos abrirá una ventana adicional con todos los objetos cargados. Recordemos que podemos añadir más XPacks en cualquier momento, solo hay que repetir el paso ya explicado.

[Imagen: Fmsa8Om.jpg]

Arrastramos hacia la vista 3D, hacia dónde queremos colocarlo, y ya aparece. Una vez colocado podemos moverlo, rotarlo, alinearlo al borde de la carretera, etc, pinchando en la pestaña "Edit". En este caso está en la posición correcta pero mal orientado, pincho en el botón "Rotate" y el objeto aparecerá con unos circulitos a su alrededor. Si por ejemplo pincho en el círculo verde y muevo el ratón el objeto rotará sobre el eje Y (rotará en horizontal).

[Imagen: 57EIduO.jpg]

[Imagen: aR3EmG0.jpg]

Podemos añadir todos los objetos que queramos de nuestros XPacks, rotarlos, moverlos, redimensionarlos, cambiarles las texturas... lo que queramos. Un ejemplo:

[Imagen: OpWf0dQ.jpg]

Y por supuesto añadir terreno alrededor de nuestra pista. Para eso pulsamos en el botón Landscape (marcado en círculo rojo). Si pinchamos en "Click and drag" y pinchamos con el puntero del ratón en la vista superior, se añadirá terreno alrededor de la pista.

[Imagen: LxlyT28.jpg]

Podemos añadir terreno alrededor de una parte o de todo el circuito, añadir un solo panel o hasta cuatro y determinar las dimensiones de cada uno, unir los distintos paneles (basta con arrastrar con el puntero del ratón en la vista top) rellenando así huecos entre terrenos, cambiar texturas de todo o parte del terreno e incluso mezclarlas, elevar o hundir el terreno, añadir arboledas... en fin, que sin ser perfecto podemos hacer muchas cosas.

[Imagen: N5azuC1.jpg]

[Imagen: YAP7NrE.jpg]

Por último también podemos añadir objetos encadenados pulsando en el botón rojo que os indico abajo. Por ejemplo guardaraíles, líneas telefónicas, etc.

[Imagen: xE6IiBS.jpg]

[Imagen: m6s1YNy.jpg]

Y hasta aquí de momento. Esto es lo más básico para crear una pista con el BTB, ahora me tocará ponerme con la parte urbana: diseñar aceras, bordillos, edificios, etc, con el ZModeler. Cuando esté medianamente avanzado seguiré con el tuto.

Saludos para todos.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Diseñando una pista en 3D [+mods +hilo de seguimiento] - por Stig's Cousin - 19-07-2017, 16:25

Salto de foro: