19-01-2017, 12:15
Presento por aquí la muy humilde restauración de mi Renault 4 TL del 86. Tenía yo 17 años, y un pajar a modo de taller, y prácticamente con 2 llaves en la caja de herramientas y un taladro... (tiene cojines, ahora tengo herramienta y no tengo garaje)
![[Imagen: proxy?url=http%3A%2F%2Fi33.tinypic.com%2...=image%2F*]](https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fi33.tinypic.com%2F23gyd69.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*)
He de decir que empecé con mucha ilusión y sin ninguna idea ni mucho sitio cuando solo tenia 17 años, y a base de leer y preguntar, fui arreglándolo.
Así era mi renault 4 antes de empezar la restauración:
![[Imagen: Imagen%2B117.JPG]](https://2.bp.blogspot.com/-qEA8e70iO3A/VYriv9g790I/AAAAAAAAExI/leOmPzQMwCY/s400/Imagen%2B117.JPG)
El procedimiento a seguir que utilicé yo es el siguiente.
1º lijar óxidos
2º aplicar imprimación epoxi antioxidante bicomponente
3º aplicar manta de fibra y la resina en los orificios, para cubrirlos( es más fácil, barato y yo diria mejor, que soldar)
4º
4.1 2º capa de imprimación epoxi antioxidante pasa a 5.1
4.2 tapado de bollos y 1º capa de aparejo antioxidante pasa a 5.2
5º
5.1 Si as elegido la 4.1 tapado de bollos pasa a 6
5.2 Si as elegido 4.2 pintado y ya está
6º si has elegido 5.1 ya puedes pintar, y coche listo
***si la parte a restaurar es en el interior, podemos prescindir del aparejo, y pintar directamente sobre la imprimación epoxi, pero dando una capa extra de imprimación.
Este es el método al que é llegado después de mucho preguntar y después de ir probando cosas en el coche.
Espero que os sea de ayuda
Primero desmontamos
![[Imagen: DSC01306.JPG]](https://4.bp.blogspot.com/-INaMx3qucPc/VYri0rJu5BI/AAAAAAAAExg/inWa58-VBVk/s640/DSC01306.JPG)
![[Imagen: 00089_image.jpg]](https://3.bp.blogspot.com/-amM42WiZk4s/VYrjX90TRQI/AAAAAAAAEzI/oUDViUXn_fo/s640/00089_image.jpg)
![[Imagen: 00091_image.jpg]](https://4.bp.blogspot.com/-FBJgvJx1ZuE/VYrjbjqa9ZI/AAAAAAAAEzY/f61FePZPcC4/s640/00091_image.jpg)
![[Imagen: 00090_image.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-dT4-_vP1OJs/VYrjZbNq6iI/AAAAAAAAEzQ/hqAYHWM5Z-U/s640/00090_image.jpg)
![[Imagen: PICT0173.JPG]](https://2.bp.blogspot.com/-OUUzlB8j9A0/VYrjOv44vkI/AAAAAAAAEyk/vZjiPJObwJI/s640/PICT0173.JPG)
![[Imagen: DSC01308.JPG]](https://4.bp.blogspot.com/-zFwRP9ArNCI/VYri5SeJ_NI/AAAAAAAAExw/e-Qs7pJJy4w/s640/DSC01308.JPG)
![[Imagen: DSC01309.JPG]](https://1.bp.blogspot.com/-cTkrUThBE2w/VYri8GtZN0I/AAAAAAAAEx4/baOz_0uSOLQ/s640/DSC01309.JPG)
Aparecen los primeros óxidos:
![[Imagen: DSC01310.JPG]](https://2.bp.blogspot.com/-BLgqYZGCVtU/VYri_IM18NI/AAAAAAAAEyA/K8QwzM5_2mg/s640/DSC01310.JPG)
Atención al agujero que hay debajo de la bomba de freno
![[Imagen: PICT0179.JPG]](https://3.bp.blogspot.com/-hl4dGFwnbys/VYrjqz-H4QI/AAAAAAAAEz4/mrxNaYJc0-4/s640/PICT0179.JPG)
![[Imagen: PICT0180.JPG]](https://2.bp.blogspot.com/-iUNloKgA7sU/VYrj1iSQ0JI/AAAAAAAAE0A/oEOs0HIq3z4/s640/PICT0180.JPG)
![[Imagen: PICT0181.JPG]](https://2.bp.blogspot.com/-tLTmsYxFdUs/VYrj21CubNI/AAAAAAAAE0I/bGPiqHYDiUQ/s640/PICT0181.JPG)
Este es el suelo después de lijarlo y tratarlo con imprimación y aparejo
![[Imagen: 07102007033.jpg]](https://3.bp.blogspot.com/-VidqX2uDCmo/VYrkKmEh8fI/AAAAAAAAE1A/0dUZnVF-AK4/s640/07102007033.jpg)
![[Imagen: 07102007036.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-vLXC72rNiuM/VYrkQPbwfZI/AAAAAAAAE1Y/Tp2SRRPv9zY/s640/07102007036.jpg)
![[Imagen: 07102007035.jpg]](https://4.bp.blogspot.com/-rfL15q9qNHA/VYrkOWOHCqI/AAAAAAAAE1Q/Vk-_T9ivjaw/s640/07102007035.jpg)
Como ya se puede apreciar, el óxido que afectaba a la parte situada debajo del anclaje de la bomba de freno, ya está arreglado.
![[Imagen: 07102007034.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-cfXzSi8EZQ8/VYrkMfO__tI/AAAAAAAAE1I/CCTQ_A1gwy8/s640/07102007034.jpg)
El suelo con la última mano de imprimación y aparejo y listo para pintar
![[Imagen: 00120_image.jpg]](https://2.bp.blogspot.com/-aASrsUL1WaQ/VYrjeK6eqjI/AAAAAAAAEzo/ExGqLXQx_l0/s640/00120_image.jpg)
![[Imagen: 00121_image.jpg]](https://4.bp.blogspot.com/-VoVXPyjUsYY/VYrjfdv90CI/AAAAAAAAEzw/M8i7CSDj3rA/s640/00121_image.jpg)
Y en la siguiente foto, como ha quedado el interior de la aleta trasera derecha, después de tratarla, a falta de antigravilla
![[Imagen: PICT0182.JPG]](https://3.bp.blogspot.com/-57T79XdaPro/VYrj37g2qjI/AAAAAAAAE0Q/776AeX8An7E/s640/PICT0182.JPG)
Fotos de cuando lo volqué encima de unos colchones para lijar y pintar por abajo:
Si os fijáis, se ven unas manchas oscuras en el suelo, eso ha sido una reparación chapuza que se le hiciera unos 3 años antes, cuando en el taller lo pintaran también por fuera.
Le descubrieron los óxidos que mas se veían, vamos los que cabía un dedo, y soldaron y dieron algo de antigravilla en la zona, pero una autentica chapuza, ya que volvía a salir el óxido y quedaron otros tantos óxidos sin tratar.
![[Imagen: PICT0525.JPG]](https://4.bp.blogspot.com/-xxlj-N8X_Kc/VYrkFABrgjI/AAAAAAAAE0o/1JFLM9Ytsk0/s640/PICT0525.JPG)
![[Imagen: PICT0526.JPG]](https://2.bp.blogspot.com/-mRcCfBvpc3w/VYrkH-WBY9I/AAAAAAAAE00/u0YbPN6pNQQ/s640/PICT0526.JPG)
![[Imagen: pict0526mediumxs0.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-hbL5jc03yEs/VYrkItqjFlI/AAAAAAAAE04/sHC9LAWSFRc/s640/pict0526mediumxs0.jpg)
He de comentar que una vez pintado, y puesto en pié, el deposito empezó a verter gasolina, y eso que solo lo lije ligeramente, a mano. Al final lo que hice fue darle Nural 21 en la zona, que quedo perfectamente delimitada, ya que por donde vertió, se le fue la pintura y el antigravilla, que aun estaba fresca.
Paso de rueda delantero izquierdo montado y ya con 2º mano de pintura, a falta del antigravilla
![[Imagen: 03012008312.jpg]](https://2.bp.blogspot.com/-IEQpkWnZSz0/VYrkZwA_x9I/AAAAAAAAE2A/3mqkJ1o4qvM/s640/03012008312.jpg)
![[Imagen: 03012008314.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-Mhz51ADrIUA/VYrkb6nz0gI/AAAAAAAAE2I/ND6qaloixhg/s640/03012008314.jpg)
Vista superior con parte del morro ya montado.
![[Imagen: 03012008305.jpg]](https://4.bp.blogspot.com/-dfDCCc0e5PM/VYrkTnzC5DI/AAAAAAAAE1o/u3nsLBC1jEQ/s320/03012008305.jpg)
Las aletas presentadas, para comprobar que encajan perfectamente con los pasos de rueda interiores.
![[Imagen: 03012008303.jpg]](https://3.bp.blogspot.com/-lZoZ3mjZJc4/VYrkR_t_CII/AAAAAAAAE1g/XyCyRD0iAnw/s320/03012008303.jpg)
Paso de rueda trasero izquierdo, terminado, aplicando antigravilla (en España lo podéis comprar en nuestra tienda familiar, nuestra web es www.tualicate.es
![[Imagen: 03012008315.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-Gzg8SrW3iws/VYrkdySUS9I/AAAAAAAAE2Q/HcRWCxcBa1M/s640/03012008315.jpg)
![[Imagen: 03012008316.jpg]](https://3.bp.blogspot.com/-uJviB4Rd2Ls/VYrkgNaJzVI/AAAAAAAAE2Y/PaN29xkdqOI/s640/03012008316.jpg)
La junta que hay entre el refuerzo de suspensión y la chapa del maletero, ha sido sellada con sellador de poliuretano a igual que otras muchas juntas que de fabrica no traían nada y por las que el óxido entra. Veremos luego más fotos.
![[Imagen: 07102007036.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-vLXC72rNiuM/VYrkQPbwfZI/AAAAAAAAE1Y/Tp2SRRPv9zY/s640/07102007036.jpg)
Aleta delantera lijada a medias y perforada de óxido.
![[Imagen: 05012008334.jpg]](https://4.bp.blogspot.com/-_vUVlRxZan4/VYrk-0BqHqI/AAAAAAAAE4I/z3r1ns2Wnks/s320/05012008334.jpg)
![[Imagen: 05012008333.jpg]](https://3.bp.blogspot.com/-5dNh3Zsg_eA/VYrk8B-NSpI/AAAAAAAAE4A/EeZVXS1i0wo/s320/05012008333.jpg)
continuará
![[Imagen: proxy?url=http%3A%2F%2Fi33.tinypic.com%2...=image%2F*]](https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fi33.tinypic.com%2F23gyd69.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*)
He de decir que empecé con mucha ilusión y sin ninguna idea ni mucho sitio cuando solo tenia 17 años, y a base de leer y preguntar, fui arreglándolo.
Así era mi renault 4 antes de empezar la restauración:
El procedimiento a seguir que utilicé yo es el siguiente.
1º lijar óxidos
2º aplicar imprimación epoxi antioxidante bicomponente
3º aplicar manta de fibra y la resina en los orificios, para cubrirlos( es más fácil, barato y yo diria mejor, que soldar)
4º
4.1 2º capa de imprimación epoxi antioxidante pasa a 5.1
4.2 tapado de bollos y 1º capa de aparejo antioxidante pasa a 5.2
5º
5.1 Si as elegido la 4.1 tapado de bollos pasa a 6
5.2 Si as elegido 4.2 pintado y ya está
6º si has elegido 5.1 ya puedes pintar, y coche listo
***si la parte a restaurar es en el interior, podemos prescindir del aparejo, y pintar directamente sobre la imprimación epoxi, pero dando una capa extra de imprimación.
Este es el método al que é llegado después de mucho preguntar y después de ir probando cosas en el coche.
Espero que os sea de ayuda
Primero desmontamos
![[Imagen: 00089_image.jpg]](https://3.bp.blogspot.com/-amM42WiZk4s/VYrjX90TRQI/AAAAAAAAEzI/oUDViUXn_fo/s640/00089_image.jpg)
![[Imagen: 00091_image.jpg]](https://4.bp.blogspot.com/-FBJgvJx1ZuE/VYrjbjqa9ZI/AAAAAAAAEzY/f61FePZPcC4/s640/00091_image.jpg)
![[Imagen: 00090_image.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-dT4-_vP1OJs/VYrjZbNq6iI/AAAAAAAAEzQ/hqAYHWM5Z-U/s640/00090_image.jpg)
Aparecen los primeros óxidos:
Atención al agujero que hay debajo de la bomba de freno
Este es el suelo después de lijarlo y tratarlo con imprimación y aparejo
![[Imagen: 07102007033.jpg]](https://3.bp.blogspot.com/-VidqX2uDCmo/VYrkKmEh8fI/AAAAAAAAE1A/0dUZnVF-AK4/s640/07102007033.jpg)
![[Imagen: 07102007036.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-vLXC72rNiuM/VYrkQPbwfZI/AAAAAAAAE1Y/Tp2SRRPv9zY/s640/07102007036.jpg)
![[Imagen: 07102007035.jpg]](https://4.bp.blogspot.com/-rfL15q9qNHA/VYrkOWOHCqI/AAAAAAAAE1Q/Vk-_T9ivjaw/s640/07102007035.jpg)
Como ya se puede apreciar, el óxido que afectaba a la parte situada debajo del anclaje de la bomba de freno, ya está arreglado.
![[Imagen: 07102007034.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-cfXzSi8EZQ8/VYrkMfO__tI/AAAAAAAAE1I/CCTQ_A1gwy8/s640/07102007034.jpg)
El suelo con la última mano de imprimación y aparejo y listo para pintar
![[Imagen: 00120_image.jpg]](https://2.bp.blogspot.com/-aASrsUL1WaQ/VYrjeK6eqjI/AAAAAAAAEzo/ExGqLXQx_l0/s640/00120_image.jpg)
![[Imagen: 00121_image.jpg]](https://4.bp.blogspot.com/-VoVXPyjUsYY/VYrjfdv90CI/AAAAAAAAEzw/M8i7CSDj3rA/s640/00121_image.jpg)
Y en la siguiente foto, como ha quedado el interior de la aleta trasera derecha, después de tratarla, a falta de antigravilla
Fotos de cuando lo volqué encima de unos colchones para lijar y pintar por abajo:
Si os fijáis, se ven unas manchas oscuras en el suelo, eso ha sido una reparación chapuza que se le hiciera unos 3 años antes, cuando en el taller lo pintaran también por fuera.
Le descubrieron los óxidos que mas se veían, vamos los que cabía un dedo, y soldaron y dieron algo de antigravilla en la zona, pero una autentica chapuza, ya que volvía a salir el óxido y quedaron otros tantos óxidos sin tratar.
![[Imagen: pict0526mediumxs0.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-hbL5jc03yEs/VYrkItqjFlI/AAAAAAAAE04/sHC9LAWSFRc/s640/pict0526mediumxs0.jpg)
He de comentar que una vez pintado, y puesto en pié, el deposito empezó a verter gasolina, y eso que solo lo lije ligeramente, a mano. Al final lo que hice fue darle Nural 21 en la zona, que quedo perfectamente delimitada, ya que por donde vertió, se le fue la pintura y el antigravilla, que aun estaba fresca.
Paso de rueda delantero izquierdo montado y ya con 2º mano de pintura, a falta del antigravilla
![[Imagen: 03012008312.jpg]](https://2.bp.blogspot.com/-IEQpkWnZSz0/VYrkZwA_x9I/AAAAAAAAE2A/3mqkJ1o4qvM/s640/03012008312.jpg)
![[Imagen: 03012008314.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-Mhz51ADrIUA/VYrkb6nz0gI/AAAAAAAAE2I/ND6qaloixhg/s640/03012008314.jpg)
Vista superior con parte del morro ya montado.
![[Imagen: 03012008305.jpg]](https://4.bp.blogspot.com/-dfDCCc0e5PM/VYrkTnzC5DI/AAAAAAAAE1o/u3nsLBC1jEQ/s320/03012008305.jpg)
Las aletas presentadas, para comprobar que encajan perfectamente con los pasos de rueda interiores.
![[Imagen: 03012008303.jpg]](https://3.bp.blogspot.com/-lZoZ3mjZJc4/VYrkR_t_CII/AAAAAAAAE1g/XyCyRD0iAnw/s320/03012008303.jpg)
Paso de rueda trasero izquierdo, terminado, aplicando antigravilla (en España lo podéis comprar en nuestra tienda familiar, nuestra web es www.tualicate.es
![[Imagen: 03012008315.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-Gzg8SrW3iws/VYrkdySUS9I/AAAAAAAAE2Q/HcRWCxcBa1M/s640/03012008315.jpg)
![[Imagen: 03012008316.jpg]](https://3.bp.blogspot.com/-uJviB4Rd2Ls/VYrkgNaJzVI/AAAAAAAAE2Y/PaN29xkdqOI/s640/03012008316.jpg)
La junta que hay entre el refuerzo de suspensión y la chapa del maletero, ha sido sellada con sellador de poliuretano a igual que otras muchas juntas que de fabrica no traían nada y por las que el óxido entra. Veremos luego más fotos.
![[Imagen: 07102007036.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-vLXC72rNiuM/VYrkQPbwfZI/AAAAAAAAE1Y/Tp2SRRPv9zY/s640/07102007036.jpg)
Aleta delantera lijada a medias y perforada de óxido.
![[Imagen: 05012008334.jpg]](https://4.bp.blogspot.com/-_vUVlRxZan4/VYrk-0BqHqI/AAAAAAAAE4I/z3r1ns2Wnks/s320/05012008334.jpg)
![[Imagen: 05012008333.jpg]](https://3.bp.blogspot.com/-5dNh3Zsg_eA/VYrk8B-NSpI/AAAAAAAAE4A/EeZVXS1i0wo/s320/05012008333.jpg)
continuará
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