Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Debería ser delito conducir leyendo el teléfono móvil?
#1
Question 
Esta es una conducta que se está extendiendo peligrosamente.

Han conseguido demonizar la velocidad elevada, en cambio el hecho de conducir sin prestar atención a la carretera ni al entorno al ir leyendo el móvil es tan solo una sanción administrativa, pero a mi juicio es una conducta mucho más peligrosa, pero ni siquiera genera rechazo social.

Veo a diario una elevada cantidad de conductores que realizan una conducción extraña y peligrosa, corrigiendo la trazada bruscamente, haciendo cambios de velocidad que no corresponden a la circulación fluida de la vía....y no falla, van enganchados al móvil.

Desde luego que si uno de estos conductores atropellase y matase a un ciclista o a un motorista esto no sería un accidente, sino cuando menos un homicidio imprudente.

En mi opinión habría que erradicar los teléfonos móviles de la conducción al igual que el alcohol y las drogas. Para ello habría que endurecer y mucho las sanciones y yo lo veo como algo tan peligroso que le daría tipificación de delito.

¿Que opináis?

Saludos
Responder
#2
Ya está prohibido y penado manipular cualquier tipo de dispositivo electrónico al volante: 200€ y 3 puntos.

Quizá sea demasiado poco, y encima es algo que no se persigue. Ya podría el famoso Pegasus perseguir más esto que la velocidad.

El otro día iba detrás de un tío que parecía ir borracho a media tarde. Trazadas confías en curva, en recta eses y ocupación de dos carriles... Cuando le adelanté, iba con una mano en el volante, la otra sujetando el móvil a la altura de la barriga, y la mirada clavada y dirigida al móvil.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#3
(11-06-2017, 11:54)pikolotk escribió: Ya está prohibido y penado manipular cualquier tipo de dispositivo electrónico al volante: 200€ y 3 puntos.

Quizá sea demasiado poco, y encima es algo que no se persigue. Ya podría el famoso Pegasus perseguir más esto que la velocidad.

El otro día iba detrás de un tío que parecía ir borracho a media tarde. Trazadas confías en curva, en recta eses y ocupación de dos carriles... Cuando le adelanté, iba con una mano en el volante, la otra sujetando el móvil a la altura de la barriga, y la mirada clavada y dirigida al móvil.

A eso me refiero, que diferencia la conducción de ese sujeto de la de un borracho? Ambos conducen sin prestar atención a la vía y con temerario desprecio a la vida de los demás.

En mi post inicial ya comento que actualmente supone una sanción administrativa, pero a la vista de los hechos es algo totalmente insuficiente y demasiado barato
Responder
#4
Sí, sin duda. Es tan peligroso como ir borracho o incluso más, y no está nada perseguido.
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#5
(11-06-2017, 11:58)grinch escribió: En mi post inicial ya comento que actualmente supone una sanción administrativa, pero a la vista de los hechos es algo totalmente insuficiente y demasiado barato

Me ha pillado el post con el final de Moto3, y he de reconocer que he leído el post un poco en diagonal, y no he leído cosas (iba a haber puesto que iba al volante, pero habría sido pasarme de graciosete Elrisas ).
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#6
Sí, sin duda. Teniendo en cuenta que muchísima gente lo hace y no están a lo que tienen que estar.
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#7
Pues si, debería estar penado con algún tipo de tortura medieval por lo menos.  Yo no puedo comprender como se puede ser tan inconsciente como para ir mandando whatsapps mientras se conduce, si cuando lo intentas la primera vez ya ves que casi te das un piñazo... ¿cómo de idiota hay que ser para seguir insistiendo?

Pero es lo que dice Grinch, ha calado el mensaje de que mientras vayas despacito vas seguro hagas lo que hagas, y hay hábitos a los que la gente parece no querer renunciar por nada del mundo.
Responder
#8
(11-06-2017, 12:16)Balmori escribió: Pero es lo que dice Grinch, ha calado el mensaje de que mientras vayas despacito vas seguro hagas lo que hagas, y hay hábitos a los que la gente parece no querer renunciar por nada del mundo.

No quieren renunciar hasta que la DGT se ponga en serio con ello y multen bien. Acuérdate de la campaña con el cinturón, que antes mucha gente no se lo ponía y ahora...
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#9
(11-06-2017, 12:16)Balmori escribió: Pues si, debería estar penado con algún tipo de tortura medieval por lo menos.  Yo no puedo comprender como se puede ser tan inconsciente como para ir mandando whatsapps mientras se conduce, si cuando lo intentas la primera vez ya ves que casi te das un piñazo... ¿cómo de idiota hay que ser para seguir insistiendo?

Pero es lo que dice Grinch, ha calado el mensaje de que mientras vayas despacito vas seguro hagas lo que hagas, y hay hábitos a los que la gente parece no querer renunciar por nada del mundo.

Así es. Mientras vayas despacito todo vale, es increíble la lectura que ha hecho la sociedad de la conducción.

Me he encontrado a muchos padres y madres conduciendo haciendo verdaderos extraños por usar el móvil mientras en los asientos traseros viajaban sus hijos. Es increíble y encima no les digas nada porque se ponen como fieras...
Responder
#10
Conductor usando el móvil, año sin carnet, vamos igual que si vas con la tasa superior a 0,6 de alcohol o bajo el efecto de otras drogas, la gente se lo pensaría dos veces antes de hacerlo.
Donde hay un turbo, hay alegria!!! Roto2cafe
Responder
#11
Se persigue poco y el castigo es escaso. A mi me pone ENFERMO cada vez que veo a alguien escribiendo con el móvil.
La Lancia é uno stile di vita, Sarò sempre Lancista
Responder
#12
Ayer mismo tres coches vi que hacian cosas raras. 
Pues los tres con el móvil. Se ha convertido eso en una plaga y hasta que no empiecen a ponerse serios a la gente le da igual.
A mi me hierve la sangre cada vez que veo a uno.
Propenso a los accidentes. Total [10]
Responder
#13
(11-06-2017, 12:33)108octanos escribió: No quieren renunciar hasta que la DGT se ponga en serio con ello y multen bien. Acuérdate de la campaña con el cinturón, que antes mucha gente no se lo ponía y ahora...

Pero esto es mas sangrante, porque joer, por ir sin cinturón tampoco es que pase nada hasta que te piñas, no es algo obvio, pero lo del movil es que sales a amago de accidente cada medio minuto.  Yo creo que si la gente no es capaz de ver esto va a seguir haciendolo aunque la dgt controle.  Y luego llorarán porque la G.C. es mala.
Responder
#14
(11-06-2017, 13:03)Balmori escribió: Pero esto es mas sangrante, porque joer, por ir sin cinturón tampoco es que pase nada hasta que te piñas, no es algo obvio, pero lo del movil es que sales a amago de accidente cada medio minuto.  Yo creo que si la gente no es capaz de ver esto va a seguir haciendolo aunque la dgt controle.  Y luego llorarán porque la G.C. es mala.

Es un peligro, sí, sin duda. Pero en el momento en el que se ponga tanto empeño en perseguir esto como el que ponen para la velocidad, o el cinturón y pongan multas gordas y que conlleven puntos la mayoría de gente dejará de hacerlo. Hasta entonces, nada de nada.
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#15
Sí. Luego se dan la hostia y lloran. Pero lo que dice @crumflash no lo veo del todo mal, para notas de audio yo también lo he usado un par de veces, y en un sitio lo más despejado posible
Uuuu unfortunately ya se acabó esa cansión, voy a tener que coger una breve pausa. ¡Gñ! Me tengo que calmar porque brother, estoy un poquito exitado y creo que acabo de haserme una tremenda susiería. Hah hah pero eso no importa, esa es la bellesa de la radio mi hente, regreso en unos pocos minutos amigos, yes!
Responder
#16
(11-06-2017, 13:25)crumflash escribió: Pues estoy de acuerdo, aunque igualmente digo que en alguna ocasión si lo he usado. No para leer, pero sí para hacer alguna foto a algún coche que me haya gustado o en ocasiones más puntuales mandar un mensaje de audio para algo urgente. Para leer o escribir jamás.

En mi caso decir que para hacer una foto, no tengo que apartar la vista de la carretera en ningun momento, saco el móvil del bolsillo, deslizo el dedo hacia la izquierda y se abre la cámara, para hacer la foto con pulsar el botón de volumen es suficiente. Con esto quiero decir que en ningún momento aparto la vista de la carretera ya que no hace falta siquiera mirar el móvil, no creo que sea algo tan grave. 

Pero claro aquí llegamos al punto de que no se puede establecer un límite a esto, quiero decir, eximir de la multa al que estuviera haciendo X cosa con el móvil y multar al que estuviera haciendo otra que requiriese más atención, porque es inviable.

Yo creo que todos lo usamos puntualmente, no es la misma distraccion mirar quien te ha mandado un whatsapp o tirar una foto furtiva que teclear o ir viendo un video. Pero está igualmente mal por eso, porque no se pueden hacer excepciones si queremos erradicar esto.

Personalmente desde que por mirar el movil y conducir dentro de la fábrica hay 4000€ de premio para la empresa contratante del infractor he dejado tajantemente de hacerlo, dentro y fuera. Y al final tampoco pasa nada, nos estamos volviendo gilipollas con el movil xd.
Responder
#17
Completamente de acuerdo con lo dicho, y especialmente con lo de endurecer las sanciones. Hace unos meses me crucé con un ix35 nuevecito y el tío iba hablando por teléfono. Hace años que los teléfonos llevan BT y que los coches lo traen de serie (y el que no lo tenga, tampoco es tan caro un kit), el que no lo usa es por dejadez, y habría que ponerle el doble de multa.

Hace años que los wp8 traían un modo de conducción que silenciaba notificaciones de aplicaciones en cuanto reconocia el BT del coche, pero había que configurarlo manualmente.

Enviado desde mi MI PAD 3 mediante Tapatalk
Responder
#18
Está prohibido como han dicho, delito.... pues no sé si hará falta, tal vez sí porque puede ser tanto o más peligroso que ir bebido. Pero creo que la gente que lee y escribe en el móvil lo seguirá haciendo en una gran mayoría aunque fuese delito. El tema sería que estuviese mejor controlado y hubiese más multas.

También digo que llevar el móvil y tocar la pantalla para por ejemplo, cancelar la navegación, subir el volumen, pasar de canción... no creo que tenga que ser más peligroso que hacer lo mismo en un equipo nativo del coche. O mirar la ruleta de la temperatura del clima, o la posición de un mando o mirar algo al margen de la carretera.... una distracción puntual de un segundo cuando elijes el momento, no me parece tan grave. Todos apartamos de vez en cuando la vista de la carretera para mirar otra cosa, NADIE mira el 100% del tiempo de conducción al frente hacia la carretera o los retrovisores. El tema de leer o escribir, es que es un tiempo largo y que requiere dedicar tu concentración a esa actividad, eso es bastante más peligroso y debería limitarse. 

También hay que tener algo de información. Como decís, una nota de audio no obliga a quitar la vista más que un segundo para pulsar el botón y puedes hacerlo cuando te convenga y haya menos peligro. Luego leer los mensajes, tengo una app que lo hace y cuesta 2 € o así, read it to me. Puedes programarle perfiles, así que sólo los lee si por ejemplo, está conectado el móvil al manos libres del coche. Luego sabiendo programar ok google, puedes también indicarle que envíe un mensaje de watsapp a quien quieras sin tocar el teléfono. Dices ok google, "enviar mensaje de wassap a fulanito, llego en 20 minutos". Y listo, escribe en wassap "llego en 20 minutos" y se lo envía a fulanito. Y usar maps como navegador en un momento de emergencia, "conducir a la calle pepito nº 3 de Llanes". En fin, que es más cuestión de tener interés que de dificultad o coste, como tantas cosas.

Y yo tengo un coche de 2003, no las maravillas multimedia que hay ahora. Con un manos libres bt y un smartphone, puedes apañarte perfectamente.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#19
No me he comprado un coche con Wi-Fi para nada. Mad

Fuera coñas, es lamentable, pero...es la sociedad en la que vivimos. No te pongas a 140 que eres un loco. Y esto te lo dicen mirando el móvil.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#20
(11-06-2017, 11:46)grinch escribió: Esta es una conducta que se está extendiendo peligrosamente.

Han conseguido demonizar la velocidad elevada, en cambio el hecho de conducir sin prestar atención a la carretera ni al entorno al ir leyendo el móvil es tan solo una sanción administrativa, pero a mi juicio es una conducta mucho más peligrosa, pero ni siquiera genera rechazo social.

Veo a diario una elevada cantidad de conductores que realizan una conducción extraña y peligrosa, corrigiendo la trazada bruscamente, haciendo cambios de velocidad que no corresponden a la circulación fluida de la vía....y no falla, van enganchados al móvil.

Desde luego que si uno de estos conductores atropellase y matase a un ciclista o a un motorista esto no sería un accidente, sino cuando menos un homicidio imprudente.

En mi opinión habría que erradicar los teléfonos móviles de la conducción al igual que el alcohol y las drogas. Para ello habría que endurecer y mucho las sanciones y yo lo veo como algo tan peligroso que le daría tipificación de delito.

¿Que opináis?

Saludos

Que no puedo estar más de acuerdo contigo.

Y que a día de hoy es la conducta mas peligrosa que veo en la carretera.
Y la mas extendida.
carpe diem
Responder
#21
(11-06-2017, 12:52)turbomatix escribió: Conductor usando el móvil, año sin carnet, vamos igual que si vas con la tasa superior a 0,6 de alcohol o bajo el efecto de otras drogas, la gente se lo pensaría dos veces antes de hacerlo.



Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
Responder
#22
(11-06-2017, 12:52)turbomatix escribió: Conductor usando el móvil, año sin carnet, vamos igual que si vas con la tasa superior a 0,6 de alcohol o bajo el efecto de otras drogas, la gente se lo pensaría dos veces antes de hacerlo.

Para mi la solución es que cuando tengamos el motor arrancado Mobil inutilizado visto lo visto lo prohíban o no la jente sigue usando el mobil

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
Responder
#23
No es por nada, pero además de eso, los coche de ahora traen unas tablets de aliexpress pegadas al salpicadero donde quieras o no te hacen distraer a vista de la carretera.

Que hacemos con esto? Una persona hábil tecnológicamente hablando puede llegar a dominarlo pero el que no sea así y se las desee para manejar el navegador, modificar el clima, radio....
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#24
(11-06-2017, 22:10)HeBo escribió: No es por nada, pero además de eso, los coche  de ahora traen unas tablets de aliexpress pegadas al salpicadero donde quieras o no te hacen distraer a vista de la carretera.

Que hacemos con esto? Una persona hábil tecnológicamente hablando puede llegar a dominarlo pero el que no sea así y se las desee para manejar el navegador, modificar el clima, radio....

Efectivamente, la centralización de cada vez más información en una pantalla táctil ya es un problema que debería ser a abordado entre marcas y organismos internacionales de regulación de tráfico.

Pero nada más lejos de la realidad, las pantallas táctiles aglutinan cada vez más funciones. Y muchas de ellas obligando a navegar entre menús para activar o desactivar las funciones más simples.
Llevo cuarenta años librando una guerra en el mar; una guerra sin batallas y sin monumentos, una guerra que sólo deja víctimas.
Responder
#25
(12-06-2017, 11:33)Marko Ramius escribió: Efectivamente, la centralización de cada vez más información en una pantalla táctil ya es un problema que debería ser a abordado entre marcas y organismos internacionales de regulación de tráfico.

Pero nada más lejos de la realidad, las pantallas táctiles aglutinan cada vez más funciones. Y muchas de ellas obligando a navegar entre menús para activar o desactivar las funciones más simples.

PSA.

Para tocar el parametro del climatizador que se te ocurra (encender, apagar, subir temperatura, bajar, aumentar o disminuir caudal, elegir la tobera por la que saldra), tienes que abandonar la pantalla que tengas abierta en ese momento, y estar con la mirada atento a la pantalla, porque no sabes a que algura cae cada boton en una pantalla completamente plana.
Con los clasicos mandos fisicos, sabes mas o menos por donde cae cada boton, y palpando y haciendo uso del tacto, acabas manejando el climatizador sin haber apartado un segundo la vista de la carretera.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#26
(12-06-2017, 11:42)pikolotk escribió: PSA.

Para tocar el parametro del climatizador que se te ocurra (encender, apagar, subir temperatura, bajar, aumentar o disminuir caudal, elegir la tobera por la que saldra), tienes que abandonar la pantalla que tengas abierta en ese momento, y estar con la mirada atento a la pantalla, porque no sabes a que algura cae cada boton en una pantalla completamente plana.
Con los clasicos mandos fisicos, sabes mas o menos por donde cae cada boton, y palpando y haciendo uso del tacto, acabas manejando el climatizador sin haber apartado un segundo la vista de la carretera.

Ya te digo. Absurdo es poco...

Estas cosas no deberían estar homologadas precisamente por cuestiones de seguridad vial. Pero como decía, es una tendencia que está desbocada y hay toda una guerra entre fabricantes para ver quién es el que diseña una pantalla más molona con más funciones.

Luego el tema usabilidad y tal ya es algo secundario... En fin, lamentable.
Llevo cuarenta años librando una guerra en el mar; una guerra sin batallas y sin monumentos, una guerra que sólo deja víctimas.
Responder
#27
Ahora no tanto, pero en invierno que hay menos horas de sol es ACOJONANTE la cantidad de gente que conduce con el rostro iluminado.
Un corte al día mantiene lejos la avería. 
Responder
#28
(12-06-2017, 11:33)Marko Ramius escribió: Efectivamente, la centralización de cada vez más información en una pantalla táctil ya es un problema que debería ser a abordado entre marcas y organismos internacionales de regulación de tráfico.

Pero nada más lejos de la realidad, las pantallas táctiles aglutinan cada vez más funciones. Y muchas de ellas obligando a navegar entre menús para activar o desactivar las funciones más simples.

Vamos hacia esto:

[Imagen: Silver-Tesla-Model-3-interior-cupholder-touchscreen.jpg]


A mi al menos no me gusta nada...
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#29
(12-06-2017, 11:42)pikolotk escribió: PSA.

Para tocar el parametro del climatizador que se te ocurra (encender, apagar, subir temperatura, bajar, aumentar o disminuir caudal, elegir la tobera por la que saldra), tienes que abandonar la pantalla que tengas abierta en ese momento, y estar con la mirada atento a la pantalla, porque no sabes a que algura cae cada boton en una pantalla completamente plana.
Con los clasicos mandos fisicos, sabes mas o menos por donde cae cada boton, y palpando y haciendo uso del tacto, acabas manejando el climatizador sin haber apartado un segundo la vista de la carretera.
Por eso pienso que Renault lo ha resuelto mejor.

A parte de la pantalla, por lo menos en el clima, tiene botones físicos que tocar.
Responder
#30
(12-06-2017, 15:45)juanma-ax escribió: Por eso pienso que Renault lo ha resuelto mejor.

A parte de la pantalla, por lo menos en el clima, tiene botones físicos que tocar.

Ford tambien, al menos en el Mondeo. Botones para el clima en pantalla, pero tambien los tiene fisicos justo debajo..
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder


Salto de foro: