Calificación:
  • 4 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Diseñando una pista en 3D [+Assetto Corsa +mods +tutorial +hilo de seguimiento]
#7
#4 - Bob's Track Builder: Editar, eliminar y añadir nodos

Seguimos. Ya tenemos nuestra pista, pero no es perfecta, habrá que retocar algunas cosas. Como ya vimos en la gráfica del 3D Route Builder había partes donde el GPS había medido mal, con picos en algunos lados y partes hundidas en otros. Es decir, desniveles. "Montañitas" que se veían claramente al crear la pista en el BTB. Vamos a corregirlas para dejar la pista lisa.

Para manejar el zoom en cualquier vista giramos la rueda del ratón, para movernos por la vista presionamos la rueda del ratón y lo movemos. En la vista 3D es algo distinto, podemos usar el botón derecho del ratón para rotar la vista.

Lo primero, pinchamos en el botón de nodos, marcado con un círculo rojo.

[Imagen: bivDcum.jpg]

Ahora lo que estamos viendo son los puntitos que habíamos creado con el Google Earth. Podemos modificar posición incluyendo altura, rotarlos, borrarlos, crear más, etc. Vamos con las "montañitas" cojoneras, empezando por la más grande.

[Imagen: cu6PsJ4.jpg]

Si os fijáis bien todos los puntos son de color azul excepto uno que es negro. Ése es el primer nodo, desde el cual se empieza a crear toda la pista, y puede ser movido, rotado, etc, pero nunca eliminado. Está mal colocado, a una altura muy superior a la que le corresponde. Si pinchamos sobre él con el botón izquierdo del ratón se pondrá de color rojo.

[Imagen: sgObbhj.jpg]

En la vista inferior derecha pinchamos sobre el nodo que queremos mover y lo arrastramos hacia abajo con el ratón hasta ponerlo a la misma altura que los demás nodos. Cuando soltemos el botón del ratón quedará el cambio hecho.

[Imagen: s0gcr0C.jpg]

Y listo. Para deseleccionar el nodo hacemos un cuadrado en cualquier vista, lejos de los nodos, con el botón izquierdo del ratón, y se deselecciona. Hacemos lo mismo con todos los demás hasta dejarlos alineados, creando una pista "lisa", sin baches, pero con distintas alturas.

Sigamos. Si os fijáis en el cuadrante superior izquierdo (vista top) donde está el nodo negro hay como un montón de polígonos sobrepuestos unos encima de otros. Eso es porque el primer nodo y el último están uno encima de otro.

[Imagen: BXjz2uK.jpg]

Pinchamos sobre él, pulsamos la tecla supr y el último nodo se borrará. Al hacerlo el nodo anterior y el primero se alinearán, problema resuelto.

[Imagen: zOKE6nG.jpg]

Hay otras zonas de la pista donde unos polígonos se sobreponen encima de otros, pero no podemos borrarlos. Con lo cual hay otra opción sencilla: rotamos el nodo para mover esos polígonos. Un ejemplo en la siguiente imagen.

[Imagen: nJW0S1g.jpg]

Fijaros que el nodo seleccionado. Está atravesado por una línea rosa con dos esferas a cada extremo. Si tiramos de una de esas esferas lo que hacemos es rotar el nodo en un sentido u otro. Así que tiro de una desde la vista top (si lo hiciéramos en otra vista rotaríamos la inclinación del asfalto). Hasta dejar la pista lo mejor posible.

[Imagen: HK3BVNN.jpg]

¿Qué pasa cuando no hay manera de evitar que unos polígonos se sobrepongan encima de otros (muy típico en las curvas)? Pues que entre dos nodos podemos crear un tercero, y moviendo este nuevo nodo, alinearlo.

Seleccionamos dos nodos de manera simultánea haciendo un cuadrado sobre ellos. Después pinchamos con el botón derecho del ratón donde queramos crear el nodo y se nos abre un menú. Seleccionamos "Split selected curve" y "into half".

También podemos hacer una selección múltiple manteniendo pulsada la tecla shift (mayúsculas izquierda) y pinchando los objetos de uno en uno. Esto es muy últil para seleccionar objetos/polígonos separados.

[Imagen: zQvBQrV.jpg]

[Imagen: eKpagCz.jpg]

Si os fijáis se ha creado un nuevo nodo entre los dos que habíamos seleccionado. Deseleccionamos, movemos ese nodo hasta dejarlo perfectamente alineado, y listo.

[Imagen: pCuXVZ6.jpg]

Una vez terminado de alinear alturas, eliminar nodos inútiles, pulir las curvas, etc, queda tal que así:

[Imagen: i43YJt5.jpg]

En breve continuamos. Saludos.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Diseñando una pista en 3D [+mods +hilo de seguimiento] - por Stig's Cousin - 02-07-2017, 19:50

Salto de foro: