Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hilo de preguntas y respuestas. ¿Qué quieres saber?
(25-01-2020, 22:43)Estrujenbajen escribió: ¡Qué va, al contrario! El coche no retiene nada de nada, pero sí es verdad que, sobretodo en autovía/autopista, intento siempre bajar marcha, anticiparme y frenar sólo cuando es necesario (en vías rápidas pienso que si convierto la inercia en calor estoy tirando el dinero Sisi3 ). Eso mezclado a como dices el bajo peso (995kg DIN) y los frenos algo sobredimensionados (los tiene más grandes incluso que el nuevo Swift Sport)... Pero es que también me he dado mis buenas curvas con el coche y ya sólo por eso deberían haberse desgastado bastante pero bastante más.

PD: Ala, otra ventaja de tener tambores atrás Roto2rie

Bueno, si el único síntoma de que las pastillas estén prácticamente intactas va a ser el ahorro económico, me dejo de preocupar Mola
Llevas los mismos discos de 288mm que nuestro Ibi! Sisi1

Pues es una suerte que no retenga, porque es un auténtico coñazo, tenemos una 5a de 53km/h de desarrollo y aún así en carretera si sueltas el acelerador se viene abajo, afectando negativamente al consumo... y ya en ciudad flipas, la primera es incómoda como su puta madre, me recuerda a los viejos coches de acelerador por cable que si soltabas gas pegaban buenas sacudidas.

Con 2 años de coche no da tiempo a que se cristalicen, de todas formas si cambias pastillas, pon ATE (las normalitas, nada de ceramic), en los VAG por lo menos van de cojones.
Responder
Igual es una chorrada de pregunta pero ya hace tiempo que me pregunto ¿que motor sufre más desgaste a las mismas rpm en frío? Por ejemplo a 2500/3000 que sufre más ¿un gasolina o un diesel? Supongamos que ambos son o turbo o atmosféricos por igualar las cosas.

Mi suposición es que sufren lo mismo.

Gracias
Propenso a los accidentes. Total [10]
Responder
(26-01-2020, 15:50)Mukita escribió: Llevas los mismos discos de 288mm que nuestro Ibi! Sisi1

Pues es una suerte que no retenga, porque es un auténtico coñazo, tenemos una 5a de 53km/h de desarrollo y aún así en carretera si sueltas el acelerador se viene abajo, afectando negativamente al consumo... y ya en ciudad flipas, la primera es incómoda como su puta madre, me recuerda a los viejos coches de acelerador por cable que si soltabas gas pegaban buenas sacudidas.

Con 2 años de coche no da tiempo a que se cristalicen, de todas formas si cambias pastillas, pon ATE (las normalitas, nada de ceramic), en los VAG por lo menos van de cojones.

Roto2

Siendo diésel ya es de esperar que retenga más, y lo de la primera marcha es por el gran par a bajas vueltas. Y si encima lo llevas repro es la fiesta de la rotura de cuellos Sisi3

En cuanto a las futuras pastillas..., viendo lo que me duran no escatimaré en calidad. He oído que hay materiales que mantienen la llanta más limpia, de esas pondré (si es que frenan igual de bien). Roto2cafe


(26-01-2020, 16:11)5wiipr29 escribió: Igual es una chorrada de pregunta pero ya hace tiempo que me pregunto ¿que motor sufre más desgaste a las mismas rpm en frío? Por ejemplo a 2500/3000 que sufre más ¿un gasolina o un diesel? Supongamos que ambos son o turbo o atmosféricos por igualar las cosas.

Mi suposición es que sufren lo mismo.

Gracias

Bajo mi muy humilde opinión, hay tantas variables posibles en cuanto a dos motores diferentes (usen o no el mismo combustible), que yo creo que es imposible responder a la pregunta con suficiente precisión. Variables como los materiales de cada uno de los componentes mecánicos de cada motor, su tecnología, el número de cilindros, la compresión... Demasiadas.

Si tengo que mojarme sí o sí, diría que es más probable que el motor diésel en frío sea más proclive a sufrir más mientras está frío; pero es que también se habrá diseñado teniendo en cuenta ese dato y quizás no sea relevante para la durabilidad del motor con respecto al de gasolina.
[Imagen: 948067_5.png]
Responder
(26-01-2020, 17:49)Estrujenbajen escribió: Roto2

Siendo diésel ya es de esperar que retenga más, y lo de la primera marcha es por el gran par a bajas vueltas. Y si encima lo llevas repro es la fiesta de la rotura de cuellos Sisi3

En cuanto a las futuras pastillas..., viendo lo que me duran no escatimaré en calidad. He oído que hay materiales que mantienen la llanta más limpia, de esas pondré (si es que frenan igual de bien). Roto2cafe



Bajo mi muy humilde opinión, hay tantas variables posibles en cuanto a dos motores diferentes (usen o no el mismo combustible), que yo creo que es imposible responder a la pregunta con suficiente precisión. Variables como los materiales de cada uno de los componentes mecánicos de cada motor, su tecnología, el número de cilindros, la compresión... Demasiadas.

Si tengo que mojarme sí o sí, diría que es más probable que el motor diésel en frío sea más proclive a sufrir más mientras está frío; pero es que también se habrá diseñado teniendo en cuenta ese dato y quizás no sea relevante para la durabilidad del motor con respecto al de gasolina.

Sé que es casi imposible comparar a igualdad de condiciones. Era solo curiosidad porque un gasolina puede funcionar a mayor régimen que un diesel y tal vez por ello sufriese menos. Cómo si fuera un deportista y un fumador, aunque vayan andando el deportista siempre irá más relajado.
Propenso a los accidentes. Total [10]
Responder
(24-01-2020, 23:03)Estrujenbajen escribió: Seguro que alguien sabe decirme. Hace unas semanas me dio por revisar las pastillas sin desmontar llantas y me quedé muy Roto2

¿No están "demasiado" enteras para tener ya casi 40.000km?

[Imagen: pastilla+freno.jpeg?v=f89e33ca93a33617f13c557b087fa73f]

Imagino que lo normal es que la pastilla del otro lado de la pinza tenga el mismo desgaste, ¿cierto?

El número OEM de las pastillas es 2K5698151A, y por lo que veo el grosor de una pastilla nueva es equivalente a como la tengo en la imagen anterior...

[Imagen: serveimage?url=https%3A%2F%2Fshop.lellek...che=374853]

Con 90.000 km cambié las mías y todavía se podían seguir usando algo más, llevo 50.000 km con el segundo juego y de momento tienen pinta de durar lo mismo que las primeras. Los discos llevo los de origen con 144.000 km. Que me lo explique a mí alguien porque yo no lo entiendo Roto2
Responder
Tuve un compañero que en 5 años hizo 100.000 km a su coche un Jetta 2.0 Tdi. Cambió unas ruedas delanteras con 50.000, las 4 a los 100.000 y a las traseras aún les quedaba unos miles de km. Nunca había cambiado los frenos.

Pero el uso era muy suave. Todos los días 50 km por autovía, la cuál cogía directamente desde el trabajo y vivía al lado de la misma en Oviedo. Luego viajes a Ribadesella a una casa que tenía, de nuevo por autovía. Nada de ciudad, nada de carreteras de montaña con cambios de ritmo, curvas... además iba siempre tranquilo.
Responder
(26-01-2020, 20:15)Orhi escribió: Con 90.000 km cambié las mías y todavía se podían seguir usando algo más, llevo 50.000 km con el segundo juego y de momento tienen pinta de durar lo mismo que las primeras. Los discos llevo los de origen con 144.000 km. Que me lo explique a mí alguien porque yo no lo entiendo Roto2

Pues, a menos que el disco muera prematuramente por causa externa, me da a mí que me van a durar lo mismo a mí. Luego ves los planes de mantenimiento por desgaste y te quedas riéndote...

VW:
[Imagen: vw.png?v=ce48f6fc6161e31407d4b65f5dfdb490]

¿Gastamos 1/3 de pastillas? Roto2nuse

(27-01-2020, 12:44)DILINGER escribió: Tuve un compañero que en 5 años hizo 100.000 km a su coche un Jetta 2.0 Tdi. Cambió unas ruedas delanteras con 50.000, las 4 a los 100.000 y a las traseras aún les quedaba unos miles de km. Nunca había cambiado los frenos.

Pero el uso era muy suave. Todos los días 50 km por autovía, la cuál cogía directamente desde el trabajo y vivía al lado de la misma en Oviedo. Luego viajes a Ribadesella a una casa que tenía, de nuevo por autovía. Nada de ciudad, nada de carreteras de montaña con cambios de ritmo, curvas... además iba siempre tranquilo.

Es lo curioso, que yo también he hecho bastante autovía y muy tranquilo. Pero, digamos, un 15/20% de los kilómetros los hago por disfrute, de curvas. Así tenía los neumáticos delanteros tras menos de 11.000km:

[Imagen: 10.500km+IZQ.jpg?v=82715b449f203a88e07db85ac4a8f4bc]

Nuevos y a la vez muriendo por los hombros.

Mezclas una cosa (como me sufren los neumáticos) con la otra (frenos nuevos) y por eso pienso que no tiene ningún sentido Roto2rie
[Imagen: 948067_5.png]
Responder
(27-01-2020, 13:29)Estrujenbajen escribió: Pues, a menos que el disco muera prematuramente por causa externa, me da a mí que me van a durar lo mismo a mí. Luego ves los planes de mantenimiento por desgaste y te quedas riéndote...

VW:
[Imagen: vw.png?v=ce48f6fc6161e31407d4b65f5dfdb490]

¿Gastamos 1/3 de pastillas? Roto2nuse


Es lo curioso, que yo también he hecho bastante autovía y muy tranquilo. Pero, digamos, un 15/20% de los kilómetros los hago por disfrute, de curvas. Así tenía los neumáticos delanteros tras menos de 11.000km:

[Imagen: 10.500km+IZQ.jpg?v=82715b449f203a88e07db85ac4a8f4bc]

Nuevos y a la vez muriendo por los hombros.

Mezclas una cosa (como me sufren los neumáticos) con la otra (frenos nuevos) y por eso pienso que no tiene ningún sentido Roto2rie

Joder vaya plan de mantenimiento, yo llevo los discos de serie con 183000km, y eso que dicen que si haces ciudad los neumáticos se desgastan antes es mentira, a mí lo poco que se me gastan es yendo a velocidades de puntos por autovía
Responder
(24-01-2020, 19:20)JaviRipper escribió: El aceite está limpio, lo cual ya me tranquiliza un poco.

Probaré durante el fin de semana a hacer eso, muchas gracias!

(24-01-2020, 21:08)Sukimimus31 escribió: Ya dirás algo , lo mismo no es nada Mola

Vamos allá. Ayer rellené refrigerante que estaba seco del todo, arranqué y dejé que cogiera temperatura con la calefacción al máximo y sin problemas. Di un paseo corto, un par de kms para ver como iba la temperatura: con calefacción sube un poco más de 90, la quité y paré unos 5 min. con el motor en marcha, bajó a unos 80 y el camino de vuelta sin calefacción puesta se quedaba algo por debajo de 90. En el trayecto de vuelta no tiró líquido, pero esta mañana al mirar de nuevo ha tirado un poco, no mucho.

Puede ser que no salte el radiador cuando debe?

Esto ya me pasó con un Ford Ka (no tenía marcador de temperatura) y reventó uno de los manguitos porque no tiró el líquido y aumentó la presión cosa bonita Facepalm
Responder
(27-01-2020, 13:29)Estrujenbajen escribió: Pues, a menos que el disco muera prematuramente por causa externa, me da a mí que me van a durar lo mismo a mí. Luego ves los planes de mantenimiento por desgaste y te quedas riéndote...

VW:
[Imagen: vw.png?v=ce48f6fc6161e31407d4b65f5dfdb490]

¿Gastamos 1/3 de pastillas? Roto2nuse

No sé, en el Xsara nos duraban los discos como mucho 60.000 km y las pastillas 30.000 km. En el Golf como te digo no entiendo nada Roto2. Pero lo mejor es que si me dirías que circulo por vías rápidas pues vale, pero es que en mi caso vivo en el Pirineo y voy a trabajar todos los días a Pamplona, puertos de montaña y carreteras secundarias, la autovía la piso 2 veces al año.
Responder
(27-01-2020, 17:31)Orhi escribió: No sé, en el Xsara nos duraban los discos como mucho 60.000 km y las pastillas 30.000 km. En el Golf como te digo no entiendo nada Roto2. Pero lo mejor es que si me dirías que circulo por vías rápidas pues vale, pero es que en mi caso vivo en el Pirineo y voy a trabajar todos los días a Pamplona, puertos de montaña y carreteras secundarias, la autovía la piso 2 veces al año.

Definitivamente tendríamos que llamar a estos dos... Elrisas
[Imagen: 948067_5.png]
Responder
(27-01-2020, 18:00)Estrujenbajen escribió: Definitivamente tendríamos que llamar a estos dos... Elrisas

Y no solo eso, ni un solo chirrido al frenar en 144.000 km.
Ojo, que igual lo normal es ésto y no el tener que cambiar mucho más asiduamente. Yo no tengo más experiencia que con estos dos coches que comento.
Responder
El Clio tiene unos 75.000km, y sigue con los mismos frenos y pastillas. En ciudad no hago mucho frenazo fuerte, intento ir suave la mayor parte de las veces, ir bajando marchas. Viajes por autopista, pocos, con lo que los frenos ni se tocan.
Eso si, le he metido caña en alguna kdd (no hay otra, tengo 100cv y un paso por curva normalito Elrisas), y aunque alguna vez ha terminado chirriando, luego están bien Elrisas
De hecho, arreglando una rueda pinchada el año pasado (y con mis 2 coj... a los 2 días me fui de ruteo Elrisas), el del taller me dijo que tenia discos y pastillas para rato Nusenuse
Será que los trato bien en ciudad...
Responder
AR Giulietta 2.0 JTDm-2 140
Discos delanteros 305 mm
Discos traseros 264 mm
Fabricación: junio 2011
169.000 km aprox

Pastillas y discos de serie.

Los que vinieron a la kdd de Tabernas vieron que no me privo de algún calentón. Pero la mayoría de kilómetros los suelo hacer sin ir a fuego, aún viviendo en plena Sierra Mágina y hago trayectos diarios de 140 km de los cuales la mitad son por carreteras reviradas.

Este año voy a cambiar discos delanteros y pastillas delanteras y traseras (todo por las de marca ATE, de equipamiento similar a OEM a mi gusto son lo mejor), seguramente este primer trimestre...

Y lo dicho, el coche frena MUY bien (no cristalizados), no soy una abuela al volante, y no sé, lo mismo uso más freno motor que otra gente Elrisas

Pd. En mi Astra anterior también me duraron bastante.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Responder
(27-01-2020, 17:23)JaviRipper escribió: Vamos allá. Ayer rellené refrigerante que estaba seco del todo, arranqué y dejé que cogiera temperatura con la calefacción al máximo y sin problemas. Di un paseo corto, un par de kms para ver como iba la temperatura: con calefacción sube un poco más de 90, la quité y paré unos 5 min. con el motor en marcha, bajó a unos 80 y el camino de vuelta sin calefacción puesta se quedaba algo por debajo de 90. En el trayecto de vuelta no tiró líquido, pero esta mañana al mirar de nuevo ha tirado un poco, no mucho.

Puede ser que no salte el radiador cuando debe?

Esto ya me pasó con un Ford Ka (no tenía marcador de temperatura) y reventó uno de los manguitos porque no tiró el líquido y aumentó la presión cosa bonita Facepalm

Ahí ya me pierdo ... , lo ideal seria saber al 100% que no tiene fugas , y a partir de ahí ir mirando k puede ser .
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
Bueno, pues tengo dos preguntas tontas, a ver si alguien tuviese respuesta...


De un tiempo a esta parte, estoy viendo que los camiones (grandes, sobre todo cabeza tractoras con trailer) llevan los tornillos/tuercas verdes. Se debe simplemente a una moda, o tiene alguna justificacion mas tecnica?

Y la segunda, para expertos en electricos... hay algun tipo de mal endemico en el Zoe, que haga que funda bombillas de cruce a cascoporro, como ocurria hace unos años con los VAG? Es que es mucha coincidencia que los Zoe que he alquilado hasta ahora con Zity, todos tenian una luz de cruce fundida. Y ahora haciendo memoria, con algun otro Zoe particular me he encontrado en carretera con una luz de cruce fundida....
Responder
(07-02-2020, 08:28)pikolotk escribió: Bueno, pues tengo dos preguntas tontas, a ver si alguien tuviese respuesta...


De un tiempo a esta parte, estoy viendo que los camiones (grandes, sobre todo cabeza tractoras con trailer) llevan los tornillos/tuercas verdes. Se debe simplemente a una moda, o tiene alguna justificacion mas tecnica?

Y la segunda, para expertos en electricos... hay algun tipo de mal endemico en el Zoe, que haga que funda bombillas de cruce a cascoporro, como ocurria hace unos años con los VAG? Es que es mucha coincidencia que los Zoe que he alquilado hasta ahora con Zity, todos tenian una luz de cruce fundida. Y ahora haciendo memoria, con algun otro Zoe particular me he encontrado en carretera con una luz de cruce fundida....

Lo de los camiones , no son tuercas , son tapones.
Y están enfrentados(acaban en punta) uno con el otro, un sistema para ver si se van aflojando las tuercas.

[Imagen: tpIJUsf.jpg]


Y lo de Renault, pero Renault Quality Made.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
(07-02-2020, 10:30)BlackRolls escribió: Lo de los camiones , no son tuercas , son tapones.
Y están enfrentados(acaban en punta) uno con el otro, un sistema para ver si se van aflojando las tuercas.

[Imagen: tpIJUsf.jpg]

Coño, pues solucionado Sisi1

En marcha parecia mas que fuese la cabeza del tornillo/tuerca de color verde, mas que lo que pones en tu imagen... pero al buscar por internet, veo que tambien los hay de tipo capuchon entero. Que posiblemente sea lo que este viendo en carretera Mola

[Imagen: dustite_lr_-_fluoro_on_wheel_large.jpg]
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
(07-02-2020, 10:33)pikolotk escribió: Coño, pues solucionado Sisi1

En marcha parecia mas que fuese la cabeza del tornillo/tuerca de color verde, mas que lo que pones en tu imagen... pero al buscar por internet, veo que tambien los hay de tipo capuchon entero. Que posiblemente sea lo que este viendo en carretera Mola

[Imagen: dustite_lr_-_fluoro_on_wheel_large.jpg]

Los buses de Alsa llevan una temporada que los llevan tambien.
Responder
(07-02-2020, 10:30)BlackRolls escribió: Lo de los camiones , no son tuercas , son tapones.
Y están enfrentados(acaban en punta) uno con el otro, un sistema para ver si se van aflojando las tuercas.

[Imagen: tpIJUsf.jpg]


Y lo de Renault, pero Renault Quality Made.



Curioso y buen invento
Responder
Si dos coches comparten plataforma , ¿ las mejoras que se le pueden hacer a uno , se le pueden aplicar al otro ? En plan " plug and play" .
Frenos , suspensiones , refuerzos , etc .
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
(09-02-2020, 21:50)Sukimimus31 escribió: Si dos coches comparten plataforma , ¿ las mejoras que se le pueden hacer a uno , se le pueden aplicar al otro ? En plan " plug and play" .
Frenos , suspensiones , refuerzos , etc .

Qué tramas? Elboinas
Responder
(09-02-2020, 22:17)JaviRipper escribió: Qué tramas? Elboinas

Rolleyes uno que tiene imaginación .
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
(27-01-2020, 21:58)JuanFran escribió: AR Giulietta 2.0 JTDm-2 140
Discos delanteros 305 mm
Discos traseros 264 mm
Fabricación: junio 2011
169.000 km aprox

Pastillas y discos de serie.

Los que vinieron a la kdd de Tabernas vieron que no me privo de algún calentón. Pero la mayoría de kilómetros los suelo hacer sin ir a fuego, aún viviendo en plena Sierra Mágina y hago trayectos diarios de 140 km de los cuales la mitad son por carreteras reviradas.

Este año voy a cambiar discos delanteros y pastillas delanteras y traseras (todo por las de marca ATE, de equipamiento similar a OEM a mi gusto son lo mejor), seguramente este primer trimestre...

Y lo dicho, el coche frena MUY bien (no cristalizados), no soy una abuela al volante, y no sé, lo mismo uso más freno motor que otra gente Elrisas

Pd. En mi Astra anterior también me duraron bastante.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Los de la courier olian a requemao.

en 82000 km llevo 1 juego de discos y 2 de pastillas.

Pero eso si, vivo entre rotondas y freno tarde y fuerte cuando estoy casi encima de ellas.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
(09-02-2020, 21:50)Sukimimus31 escribió: Si dos coches comparten plataforma , ¿ las mejoras que se le pueden hacer a uno , se le pueden aplicar al otro ? En plan " plug and play" .
Frenos , suspensiones , refuerzos , etc .

Si, pero con matices.

se puede reequipar las cosas del modelo mas deportivo de la gama al mas basico, si.

se puede reequipar las cosas de otro modelo con la misma plataforma?... si tienes un VAG, posiblemente, si tienes un coche de otro grupo, vete olvidando.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
Tengo un compresor de mechero Black & Decker al que se le ha puesto muy dura la boquilla de las válvulas.

Tanto, que me tiro unos segundos tirando de ella para dejar de meter aire, y se me escapan unos cuantos bares de presión.

Se puede solucionar lubricando la boquilla o que le hago?
[Imagen: 46e2ff1a1df2e16955d3c13ccb21ee75.jpg]
Ford Focus MK2 1.8 TDCi 115 cv (2006)

[Imagen: 745227.png]
Responder
(10-02-2020, 00:15)R19tsdriver escribió: Si, pero con matices.

se puede reequipar las cosas del modelo mas deportivo de la gama al mas basico, si.

se puede reequipar las cosas de otro modelo con la misma plataforma?... si tienes un VAG, posiblemente, si tienes un coche de otro grupo, vete olvidando.

Vaya , parece que no es tan sencillo .

¿Pk motivo en los VAG es más sencillo?
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
(09-02-2020, 21:50)Sukimimus31 escribió: Si dos coches comparten plataforma , ¿ las mejoras que se le pueden hacer a uno , se le pueden aplicar al otro ? En plan " plug and play" .
Frenos , suspensiones , refuerzos , etc .

No siempre.

Cosas como frenos, es mas que probable que se pueda hacer. Suspensiones, por ejemplo hay veces que aunque se comparta plataforma, el anclaje se hace en distinto sitio, por lo que no se puede intercambiar entre primos. Depende muy mucho de que coches sean.

En VAG es muy pero que muy comun el intercambio de piezas de un primo a otro. Incluso hay veces que sin ser primos del todo, existe la posibilidad de hacer intercambio. Y otras, como con mi coche, que el modelo mas gordo (el Cupra R) tiene piezas especificas, y ni modelos de la misma gama pueden montar si hacer algo de obra.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
(10-02-2020, 08:19)pikolotk escribió: No siempre.

Cosas como frenos, es mas que probable que se pueda hacer. Suspensiones, por ejemplo hay veces que aunque se comparta plataforma, el anclaje se hace en distinto sitio, por lo que no se puede intercambiar entre primos. Depende muy mucho de que coches sean.

En VAG es muy pero que muy comun el intercambio de piezas de un primo a otro. Incluso hay veces que sin ser primos del todo, existe la posibilidad de hacer intercambio. Y otras, como con mi coche, que el modelo mas gordo (el Cupra R) tiene piezas especificas, y ni modelos de la misma gama pueden montar si hacer algo de obra.

Habrá que estudiar modelo por modelo , según me comentáis.
Va bien saberlo , gracias a ambos. Mola @R19tsdriver
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
(10-02-2020, 07:07)Sukimimus31 escribió: Vaya , parece que no es tan sencillo .

¿Pk motivo en los VAG es más sencillo?

Por que comparten infinidad de piezas. Esta todo pensado para aprovechar todos los componentes al máximo.

PSA, puede que sea un caso similar.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder


Salto de foro: