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Citroën VTS: La Voiture Très Sportive
#30
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En septiembre de 1997 se presentaba el Xsara en el Salón del Automóvil de Frankfurt y las primeras unidades de Xsara VTS comenzaban a llegar a los concesionarios españoles tan solo un mes más tarde. La versión escogida por Citroën España para el lanzamiento del acabado VTS era el 1.8i 16v VTS Berlina, las versiones con carrocería Coupé llegarían unos meses más tarde. Esta versión inicial con motor 1.8i 16v XU7JP4 de 112cv y carrocería Berlina de 5 puertas es una de las versiones más raras del Xsara, por un lado solo se comercializó en unos pocos países (España, Portugal, Italia, Holanda y Republica Checa) entre los que no se encontraba su Francia natal, y por el otro es el único VTS disponible con carrocería de cinco puertas en Europa.

En lo que a la mecánica se refería, el 1.8i 16v VTS se basaba en su hermano más lujoso, el 1.8i 16v Exclusive. Con respecto a este el VTS añadía una dirección más directa (2,65 vueltas entre topes en lugar de 3,3), estabilizadoras delantera y trasera de 20mm (19mm en los primeros Exclusive), amortiguadores delanteros con diferente tarado y neumáticos Michelin Pilot SX-GT en medida 195/55/15 (185/65/14 los Exclusive) calzados sobre las llantas Indianápolis.

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Xsara 1.8i 16v VTS Berlina Bleu Grand Pavois MY97 - Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Jaune Naissant MY98 - Interior Xsara VTS MY98 con tapicería Velours Bouvreuil

El precio de esta versión era de 2.665.000ptas (unos 16.011€), casi 150.000ptas más que un Exclusive equivalente. Por esa diferencia de precio el VTS añadía elementos como las llantas de aluminio, el volante tapizado en cuero, los asientos deportivos, red de equipaje en el maletero o el parachoques delantero tipo Sport. Estos elementos se añadían a otros como el sensor de lluvia, el volante regulable en altura y profundidad, los 4 elevalunas eléctricos, Radiocassete 3020 con mandos al volante y 6 altavoces, el cierre centralizado con mando a distancia, las manetas y los retrovisores pintados en color carrocería, Airbag de conductor, asiento de conductor con regulación en altura, de lumbares y de apoyo lateral, el asiento del copiloto con regulación en inclinación de la banqueta, indicador de nivel de aceite o el asiento trasero abatible asimétricamente con reposacabezas regulables en altura y reposabrazos central. En opción se ofrecía equipamiento como el techo solar, el Airbag de pasajero, los Airbag laterales, el ABS, el Pack Cuero, el Radiocassette 4020 con cargador de CDs y la pintura metalizada.

En Febrero de 1998 llega la carrocería Coupé al mercado español y el acabado VTS lo hace con los motores 1.9 TurboD XUD9TE de 90cv, el 1.8i 16v XU7JP4 ya visto en el VTS Berlina y la joya de la corona, el 2.0i 16v XU10J4RS de 167cv. La puesta a punto del bastidor de los dos primeros se mantenía invariable con respecto al VTS Berlina, a excepción de los frenos del 1.9 TurboD, el cual sustituía los discos ventilados delanteros de 266mm y los traseros de 247mm por unos discos ventilados de 247mm en el eje delantero y unos tambores en el trasero. El nivel de equipamiento también se mantenía invariable, salvo por el alerón plano que equipaban los Coupé, elemento que no estaba disponible en los Berlina.

El 2.0i 16v VTS Coupé además del motor más potente añadía una puesta a punto de bastidor específica con muelles y amortiguadores con tarado más enérgico, estabilizadora delantera de 21mm y trasera de 24mm, barras de torsión de 21mm, suspensión rebajada 30mm, eje delantero y trasero 17mm y 14mm más anchos respectivamente, dirección más directa con 2,4 vueltas entre topes y asistencia específica y frenos delanteros de 283mm. En cuanto al equipamiento, los 2.0i 16v VTS añadían al equipamiento del resto de los VTS el ABS, el cubrecárter de plástico y el indicador de temperatura de aceite, el cual añadía un cuadro con agujas rojas en lugar de las blancas del resto de VTS. El precio de partida para un 2.0i 16v VTS Coupé en Febrero de 1998 era de 3.107.000ptas (18.668€), 513.000ptas más que un 1.8i 16v VTS Coupé.

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Xsara Coupé 1.8i 16v VTS Jaune Naissant MY98 - Llantas de aleación Indianápolis y Le Mans - Xsara Coupé 2.0 HDi VTS Gris Quartz MY99

Las diferencias estéticas entre los 2.0i 16v VTS Coupé y el resto de los VTS Coupé se centraban en la altura de suspensión rebajada y las llantas Le Mans de 15”, aunque los 1.8i 16v VTS vendidos en España pasarían a montar las mismas llantas a partir de agosto de 1998.

En mayo de 1999 llega la versión MY99 que añadía una nueva motorización, mejoras en la puesta a punto del bastidor y nuevos detalles de acabado y equipamiento. El 2.0 HDi DW10TD de 90cv e inyección directa por common rail llegaba con la intención de sustituir al vetusto 1.9 TurboD de idéntica potencia dentro del acabado VTS. El nuevo motor heredaba la puesta a punto del bastidor de los 1.8i 16v VTS, lo que suponía una mejora en cuanto a frenada con respecto al 1.9 TurboD. La única diferencia en la puesta a punto de los 1.8i 16v y los HDi se encontraba en la asistencia de la dirección, variable en los HDi y fija en los 1.8i 16v y el resto de los VTS. La aerodinámica y la insonorización también se veía mejorada gracias a la incorporación del mismo cubrecárter plástico del 2.0i 16v VTS.

En lo referente a las mejoras de puesta a punto de esta actualización, se extendían a toda la gama Xsara los ejes más anchos y las cotas de suspensión de los 2.0i 16v VTS. Esto suponía, además de los milímetros extra de anchura de cada eje, un mayor avance de las ruedas delanteras y una mayor caída negativa de las traseras. Las mejoras de equipamiento de los MY99 se centraban en elementos como el repartidor de frenada electrónico, la posibilidad de equipar Pack Look (hasta el momento no disponible para los VTS), un nuevo pomo para la palanca de cambio y el cuadro con fondo blanco y agujas rojas para todos los VTS.

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Jaune Heliodor MY01 - Interior Xsara VTS MY01 con tapicería Pack Cuero

En septiembre del año 2000 comienza la venta del restyling o MY01. Los cambios más evidentes se centraban en el frontal, con unos faros de mayor tamaño en forma de lágrima, parrilla más grande para albergar el logo del doble chevrón de mayor tamaño y capot y paragolpes de nuevo diseño. En la trasera los cambios eran más sutiles, con unos pilotos completamente rojos, un paragolpes de nuevo diseño y el portón del maletero con el logo del doble chevrón integrado. También se modificaba el diseño de las llantas, conocido como Everest (ahora común para todas las motorizaciones del acabado VTS). El interior también se actualizaba, con una consola central revisada y nuevos elementos decorativos.

Junto con la actualización de la gama se actualizaba toda la gama mecánica a la nueva normativa de emisiones EURO3 y se incorporaba también un nuevo propulsor, el 1.6i 16v TU5JP4 de 110cv (fuera de España se ofrecería también el 2.0i 16v EW10J4 de 138cv con cambio manual o automático Autoactiva). Con este nuevo motor Citroën sustituía al anterior 1.8i 16v de 112, más sediento que el recién presentado TU. En lo referente a la puesta a punto del bastidor, a diferencia de los Fase 1, en los 1.6i 16v y 2.0 HDi90 Fase 2 se mantenía la misma que en el resto de acabados: estabilizadoras de 19mm (20mm en los Fase 1), discos delanteros ventilados de 266mm y traseros macizos de 247mm y en el caso de los 1.6i 16v dirección con 3,3 vueltas entre topes (los VTS HDi seguían manteniendo la dirección de 2,65 vueltas). Por suerte los 2.0i 16v VTS mantenían su puesta a punto específica, aunque estos también recibían algunos retoques: amortiguadores de nuevo tarado, barra estabilizadora trasera de 23mm (24mm en los Fase 1) y tacos del sistema autodireccional con nuevo tarado. Se mantenía la altura de suspensión rebajada, los frenos delanteros de 283mm o la dirección con 2,4 vueltas entre topes.

En esta puesta al día de la gama Xsara también se aprovechaba para enriquecer el nivel de equipamiento del Xsara, añadiendo la posibilidad de equipar elementos como navegador GPS, sistema AutoPC, RadioTeléfono integrado, ordenador de abordo, Airbag frontales de doble efecto o ayuda a la frenada de urgencia. Unos meses después se añadirían otros como los Airbag de cortina, el ESP+ASR (no disponible para el 2.0i 16v VTS), sensor de aparcamiento trasero, retrovisores plegables eléctricamente o sensor automático de luces.

En abril del 2001 llega la mecánica diésel más potente que equiparía el VTS, el 2.0 HDi DW10ATED de 110cv. Basado en el 2.0 HDi de 90cv, el nuevo propulsor añadía un intercooler y un turbo con wastegate controlada electrónicamente, lo cual permitía un mayor soplado del turbo, y por tanto esos 20cv extras. El bastidor del HDi110 se veía reforzado gracias al uso de la misma frenada delantera del 2.0i 16v VTS y la dirección de 2,4 vueltas de éste, aunque en el HDi se apostaba una asistencia variable como en el resto de la gama.

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Gris Aluminium MY03 - Xsara Coupé 2.0 HDi110 VTS Gris Iceland MY03 - Interior Xsara VTS MY03 con tapicería Tissu Number

En enero de 2003 llega la tercera fase del Xsara VTS o MY03. En esta ocasión los cambios son más sutiles, con paragolpes delantero de nuevo diseño que pasa ahora a integrar los faros antiniebla, detalles cromados y nuevos colores exteriores. El interior recibía nuevas molduras decorativas y una nueva tapicería de tela denominada Tissu Number, que sustituía a la Velours Bouvreuil de terciopelo y alcántara. Bastidor y mecánica permanecerían invariables.
La comercialización del Xsara VTS se detendría a mediados de noviembre del año 2004, momento en el que cogería el testigo su sustituto el C4 VTS. El nuevo VTS de Citroën ofrecía 5 opciones mecánicas, tres de gasolina (1.6i 16v TU5JP4 de 110cv, 2.0i 16v EW10J4 DE 138cv y 2.0i 16v EW10J4S de 180cv) y dos diésel (1.6 HDi 16v DV6TED4 de 110cv y 2.0 HDi 16v DW10BTED4 de 138cv).

Xsara Coupé 1.9 TurboD VTS Jaune Naissant MY98

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Xsara Coupé 1.8i 16v VTS Jaune Naissant MY98

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Xsara Coupé 1.8i 16v VTS Rouge D'Enfer MY98

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Xsara Coupé 1.8i 16v VTS Bleu Grand Pavois MY98

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Noir Berni MY98

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Jaune Naissant MY98

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Jaune Heliodor MY01

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Xsara Coupé 2.0 HDi110 VTS Gris Iceland MY03

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Motor 2.0i 16v XU10J4RS MY01

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Motor 1.6i 16v TU5JP4 MY01

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zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
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RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportive - por Eren - 07-03-2018, 00:25

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